SALDO ROJO: Más de 300 víctimas civiles en los últimos seis meses en Libia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El conflicto en Libia se ha cobrado la vida de más de 150 civiles durante los últimos seis meses, de los cuales 30 eran menores de edad, denunció hoy el enviado especial de la ONU para el país, Martin Kobler.

Además, de marzo a abril la violencia entre las diferentes facciones provocaron otros 146 heridos civiles, 28 de ellos niños, agregó el mediador, subrayando que estas cifras están subestimadas y que el número real debe ser mucho mayor.

Kobler denunció que en Bengasi unas cien familias están atrapadas en áreas de combate y que, a pesar de los esfuerzos de la ONU, siguen sin poder ser evacuadas.

Asimismo, unos 600 combatientes de Misrata que luchan contra el Estado Islámico (EI) han perdido la vida durante el mismo periodo.

Ante esta realidad, Kobler abogó por no subestimar el conflicto en Libia ni el riesgo de escalada que conlleva.

El enviado especial se dirigió hoy al pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, encuentro en el que también intervino la alta comisionada adjunta de la ONU para Derechos Humanos, Kate Gilmore.

La responsable de Derechos Humanos denunció que «miles de personas» están detenidas de forma arbitraria tanto en centros de detención oficiales como de los grupos armados.

Ambos denunciaron que diariamente reciben informes de secuestros, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias, actos de tortura y otros malos tratos, y un sinfín de violaciones a los derechos humanos perpertradas por todos los bandos en combate.

Es por ello que los dos altos representantes volvieron a solicitar a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos que creen un experto independiente que investigue las violaciones ocurridas en Libia.

Asimismo, en sendos discursos se refirieron al «drama» de los inmigrantes, eminentemente subsaharianos, que parten de Libia en su sueño de alcanzar las costas europeas en aras a obtener un futuro mejor.

«Los sistemáticos abusos a los que estos inmigrantes tienen que enfrentar son inaceptables, así como la impunidad de la que disfrutan los culpables, incluyendo miembros de los grupos armados y de las instituciones oficiales, traficantes y contrabandistas», aseguró Kobler.

Por su parte, Gilmore denunció que los abusos a los inmigrantes también son cometidos por funcionarios del Estado incluso cuando intervienen para interceptar y, en teoría salvar, a los que están en embarcaciones precarias en medio del mar.

Kobler lamentó que esta situación se esté dando a pesar del acuerdo alcanzado en diciembre del 2015, dado el «impasse» en el Parlamento libio, que aún debe dar los pasos para implementar el trato.

Aunque reconoció que ha habido casos concretos en lugares específicos donde la reconciliación ha sido posible.

«La paz solo será sostenible si es apoyada por todos los libios. La reconciliación nacional tiene que empezar ahora», enfatizó Kobler.

EFE

Síguenos por @800noticias