Salarios en dólares y en euros llegaron para quedarse en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Tal Cual

Las empresas venezolanas comenzaron a utilizar desde el año 2013 nuevos mecanismos de pago salarial, como una forma de proteger este ingreso del proceso inflacionario en la economía. De hecho, hasta organismos del Estado otorgan bonificaciones y pagan con billetes verdes el sueldo a sus trabajadores.

Ante la inflación y la crisis económica, la capacidad de compra de los salarios en bolívares fue mermando y hoy luego de más de 20 aumentos del salario mínimo decretados durante la administración de Nicolás Maduro, este ingreso de 40.000 bolívares mensuales equivale apenas 2,9 dólares al tipo de cambio oficial (13.613 Bs/$) del 12 de agosto. Esta cifra contrasta significativamente con los cálculos que ha dado a conocer la consultora Ecoanalítica, respecto a que una familia de cuatro integrantes requiere de 700 dólares mensuales para cubrir sus gastos.

Las estrategias utilizadas por las empresas y organismos del sector público van desde el pago de bonos en divisas, pero también hay compañías que nominan el salario en dólares pero pagan en bolívares y, hasta prefieren dar dólares y euros en efectivo, debido a las dificultades para poder conseguir liquidez (bolívares) en el sistema bancario nacional.

«Las empresas conectan sus negocios con sus pagos y cada vez mas las empresas tienen más acceso a divisas por este tema de que pueden facturar en dólares, sin embargo, no es fácil que las compañías entreguen a sus trabajadores dólares en efectivo, hoy con tanta tecnología contar con dólares en efectivo es un riesgo», indicó Acosta.

Según las estadísticas recogidas por Acosta, el 13% de las empresas venezolanas pagaban los salarios en divisas en el año 2013 y ahora es casi 95% de las compañías, esto significa que no solo los trabajadores de más alta jerarquía o ejecutivos perciben su salario en divisas ahora también al resto de los empleados.

Para leer nota completa-> Tal Cual

Síguenos por @800noticias