Sainz se pone líder del Dakar al ganar tercera etapa, donde Alonso fue quinto | 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

EFE

El español Carlos Sainz (Mini) es el nuevo líder de la clasificación general del Dakar al adjudicarse este martes la tercera etapa del rally, donde Fernando Alonso (Toyota) tuvo una gran actuación al finalizar quinto, a solo 6 minutos y 14 segundos del madrileño.

Sainz, que sumó su trigésimo tercera victoria de etapa en sus trece participaciones en el Dakar, fue el coche más rápido del día al recorrer los 426 kilómetros cronometrados de esta etapa en 3 horas, 48 minutos y 1 segundo y sacarle 3 minutos y 31 segundos al catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), que fue segundo.

El madrileño consiguió así un colchón de casi 5 minutos de ventaja sobre Al Attiyah que también es segundo de la general, mientras que al argentino Orlando Terranova (Mini), al que le arrebató la primera plaza de la general, lo dejó a más de 8 minutos.

El doble campeón del Dakar, ganador de las ediciones de 2010 y 2018, dominó la etapa de manera contundente, al marcar el mejor tiempo en todos los sectores menos en el tercero.

Reacción de Alonso

Por su parte, Alonso se sobrepuso al serio percance que tuvo el lunes en la segunda etapa, donde perdió dos horas y media por romper la rueda delantera izquierda al chocar aparentemente contra una piedra en medio del polvo.

El asturiano demostró de nuevo que puede rodar al mismo ritmo que los mejores pilotos de la cabeza de la carrera, como lo hizo en la víspera antes de sufrir ese accidente que lo alejó mucho de poder soñar con una victoria en su debut en el rally.

El campeón de Fórmula 1 pudo hacerlo gracias en parte a que la organización aceptó su pedido para ser el decimoséptimo coche en salir a la etapa, como vehículo prioritario, lo que le ahorró más atrás dentro de toda la caravana.

Alonso pudo haber terminado cuarto, pero en el último tramo de la etapa le arrebató esa plaza el polaco Jakub Przygonski por apenas un minuto. En la clasificación general está a 2 horas y 40 minutos de Sainz.

De sus compañeros del equipo Toyota Gazoo Racing, solo Al Attiyah fue más rápido que Alonso, pues el sudafricano Giniel De Villiers y el holandés Bernhard Ten Brinke acabaron a más de 16 minutos de Sainz.

Así quedó la etapa tres y la clasificación general:

 

Esta tercera etapa del Dakar fue una de las más complicadas del rally, con 426 kilómetros cronometrados en un bucle con punto de inicio y final en Neom, futura ciudad de negocios y ocio a orillas del Mar Rojo y cerca de la frontera de Arabia Saudí con Egipto y Jordania.

El recorrido tenía cañones secos y zonas abiertas de arena donde la navegación resultó muy complicada, sobre todo encontrar el último punto de paso, donde muchos competidores se desorientaron y perdieron mucho tiempo para recuperar el rumbo correcto.

Además se alcanzó la cota más alta del recorrido, al llegar a los 1.400 metros sobre el nivel del mar en las montañas cercanas a Neom.

Un terreno familiar para Alonso

Los competidores pasaron por zonas similares a las del rally entre Al Ula y Neom, en cuya última edición Alonso quedó tercero como parte de su entrenamiento del Dakar.

Eso explicaría además la buena actuación que tuvieron en esta jornada pilotos locales como Yazeed Al Rajhi, que fue sexto por detrás de Alonso, y sobre todo Yasir Seaidan, cuarto por delante del asturiano.

Además del triunfo de Sainz, la imagen del día fue el accidente del piloto emiratí Khalid Al Qassimi, cuyo vehículo terminó volcado y destrozado en la parte posterior.

El Dakar 2020 se celebra íntegramente en Arabia Saudí con doce etapas del 5 al 17 de enero, con inicio de Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, la ciudad de ocio que se construye a las afueras de la capital Riad.

Síguenos por @800noticias