¿Sabías que el Sistema Solar podría tener un ‘Planeta Nueve’? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Fuente: ¿Sabias Que

Quizá todavía recordamos cuando nos enseñaron en la escuela que el Sistema Solar tenía nueve planetas, el planeta noveno era Plutón. Ya sabemos la historia. Pues bien, parece que Plutón ya tiene sustituto: El Planeta Nueve, como se le llama provisionalmente a este planeta y que ha sido presentado por los científicos de Caltech, como el nuevo vecino de nuestro Sistema Solar. Claro, siempre ha estado allí, pero no lo conocíamos.

Este cuerpo espacial tendría una masa igual a diez veces la de la Tierra, y obrtitaría a una distancia veinte veces más lejana que Neptuno, que se mueve a 2.800 millones de millas del sol. Así que para que el “Planeta Nueve” complete su órbita alrededor del Sol necesitaría entre 10.000 y 20.000 años.

La presencia del nuevo planeta se ha predicho mediante modelos matemáticos y simulaciones por computadora, pero no se ha podido ver directamente.

“Este sería un noveno planeta real”, ha asegurado Mike Brown, profesor del Planetario de Astronomía del Instituto Tecnológico de California. “Solo se han descubierto dos planetas como tal desde la antigüedad, y este sería el tercero. Es una parte sustancial de nuestro sistema solar que aún está ahí fuera por descubrir, es muy emocionante“.

Su tamaño, 5.000 veces mayor que el de Plutón, sería suficiente como para que no haya debate alguno sobre si es, efectivamente, un planeta. Al contrario de lo que ocurre con otros objetos más pequeños, los que engloban el grupo de los planetas enanos, el Planeta Nueve es el objeto gravitacionalmente dominante de su zona. De hecho, domina una región mayor que cualquier otro planeta conocido.

El trabajo de Brown y de su colega Konstantin Batygin se ha publicado este miércoles en la revista Astronomical Journal y en él se cuenta cómo la existencia del Planeta Nueve explica muchos fenómenos detectados en el campo de objetos helados y escombros que existe más allá de Neptuno, bautizado como el cinturón de Kuiper.

Batygin, profesor asistente de ciencia planetaria, dice que al principio eran un tanto escépticos de que pudiera existir dicho planeta, pero a medida que fueron investigando su órbita y lo que significaría para el sistema solar exterior se iban convenciendo que estaba ahí. “Por primera vez en 150 años tenemos evidencias sólidas de que el censo planetario del sistema solar está incompleto“.

Brown, que es conocido por su intervención en la decisión de quitarle a Plutón la categoría de planeta, también muestra sentido del humor: “Toda esa gente que está enfadada porque Plutón ya no sea un planeta estará encantada de saber que ahí fuera hay un planeta de verdad por descubrir. Ahora podemos salir ahí fuera, encontrarlo, y hacer que nuestro sistema solar vuelva a tener nueve planetas otra vez“.

Síguenos por @800noticias