¿Sabes por qué Venezuela tiene una inflación tan alta? - 800Noticias
800Noticias
Economía

Los venezolanos escuchan a los economistas hablar diariamente de la inflación alta que vive Venezuela en la actualidad. Pero, ¿como se genera este indicador?, el economista Ángel Alayón explicó en el programa “La cola feliz” del circuito Éxitos, cuál es la causa de los altos precios de los productos.

“La causa de la inflación es la maquinita de dinero prendida por el Banco Central de Venezuela, financiando constantemente a Pdvsa y a otras empresas estatales para cubrir el gasto público”.

Según el director del portal web prodavinci.com, en Venezuela existe un gran déficit fiscal que se traduce en que el Gobierno no tiene la capacidad de pagar todos sus gastos.

“La manera en como tradicionalmente se financia estos gastos es a través de unos nuevos impuestos o por la vía de la deuda interna o externa. Pero como los mercados están cerrados para el país, la tasa que tiene que pagar es muy alta y entonces la maquinita del BCV sigue encendida generando más dinero sin respaldo, y al no tener ese billete con respaldo, los precios de los pocos productos que hay en el mercado van para arriba. Ahí es donde se genera la inflación”, afirmó Alayón, quien además agregó que “si esto no se rompe no hay manera de solucionar el problema”.

Venezuela cerró el 2014 con una inflación de casi un 70 % y en lo que va de 2015 se desconocen las cifras de este indicador, pues el BCV no ha emitido los números oficiales desde principios de este año.

800Noticias/@franlamura

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias