¿Sabes lo que es una «victoria pírrica»? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando tácticamente vencedor en un enfrentamiento bélico; aunque más tarde el uso de la frase se generalizó para funcionar también en otros contextos… ¿Conoces el curioso origen de este término?.

Significado

Esta expresión sirve para poner en entredicho la validez de una victoria, tomando en cuenta los costos y los sacrificios tributados que se encuentran detrás de tal logro.

El adjetivo proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos, a costa de la vida de miles de sus soldados.

La historia detrás de la expresión «victoria pírrica»

Como Guerras Pírricas se conoce a una serie de choques bélicos que tuvieron lugar entre 280 a. C., y 275 a. C. En estas batallas participaron principalmente Roma, las ciudades-estados de la Magna Grecia (lideradas por Pirro) y Cartago.

Todo empezó como un conflicto menor entre las ciudades de Tarento y Roma. La razón: Roma había incumplido con uno de los tratados marítimos de Tarento. Esta ciudad solicitó el apoyo del rey Pirro para contrarrestar a las huestes romanas.

Escultura romana del rey Pirro representado con los atavíos de Marte – Wikipedia.-

Estos enfrentamientos le permitieron ver a los romanos que su capacidad militar había pasado a ser superior a la de los griegos, y constituyen un antecedente importante para entender la eventual anexión de los territorios de los griegos por Roma.

En 279 a. C. tuvo lugar la batalla de Ásculo, en la que se enfrentaron las falanges del rey Pirro y las legiones romanas comandadas por el cónsul Publio Decius Mus. El saldo de pérdidas después de la batalla fue de 6.000 bajas para los romanos y 3.500 para el bando griego.

La frase de Pirro

Se dice que Pirro, después de conocer el resultado de la batalla, dijo: «Otra victoria como esta y volveré solo a casa».

 

Culturizando.com

Síguenos por @800noticias