¿Sabe por qué las ventanillas de los aviones nunca son cuadradas?
ABC
Viajar en avión ha pasado de ser un lujo a una forma de transporte habitual y segura sin embargo existen aún ciertas curiosidades que llaman la atención tanto a los pasajeros regulares como a aquellos que lo usan de forma ocasional. ¿Qué pasó con las primeras ventanillas que eran cuadradas?, ¿por qué las azafatas tienen que tener una determinada estatura? o ¿qué significa ese triángulo negro en medio de la cabina? Estas y otras preguntas tienen fácil y convincente respuesta.
¿Por qué las ventanillas nunca son cuadradas?
Dos explosiones en pleno vuelo y con fatales consecuencias a mediados del siglo XX pusieron en jaque a los expertos que no encontraban el motivo de la llamada «fatiga de material» del avión. Tras muchas investigaciones sacaron la conclusión de que los ángulos de las ventanas cuadradas causaron que el metal en esos sitios experimentara más presión de lo normal algo que los aviones no fueron capaces de soportar y explotaron.
Por este motivo hoy en día las ventanas son redondeadas y están formadas por tres vidrios, el vidrio externo es capaz de soportar cambios de presión; el interior, protege de los daños por dentro; y el del medio tiene un agujero que regula el flujo del aire. El agujero ayuda a equilibrar la diferencia en los niveles de presión y también previene que los vidrios se empañen.
¿Qué significa ese triángulo negro?
¿Por qué las ventanillas no están alineadas con los asientos?
Muchos pasajeros prefieren ventanilla para poder tomar fotografías o contemplar el despegue y el aterrizaje sin embargo la realidad puede ser bien distinta y ese supuesto asiento resulta que no está alineado con la ventanilla. Lo cierto es que todos los aviones se diseñan para que ventanilla y asiento coincidan pero las aerolíneas mueven los asientos -van asentados sobre rieles- según convenga. Esto hace que no siempre se tenga una visión completa del exterior.