¿Sabe cuántas fuentes se calcula que hay en Roma?
800 Noticias
Todas las grandes ciudades de Europa tienen fuentes que, ya sea por su importancia histórica o magnificencia arquitectónica, se han convertido en verdaderos símbolos urbanos que las identifican.
Madrid, por ejemplo, tiene la de Cibeles, madre de los dioses olímpicos, la tierra y la fecundidad. Mandada a construir por el rey Carlos III se levanta imponente en el mismo centro de la ciudad.
París tiene las de la Plaza de la Concordia, llamadas la Fuente Marítima y la Fuente de los Ríos, ambas diseñadas por el arquitecto Jacques Ignace Hittorff. Fueron inauguradas en 1840 durante el reinado del rey Luis Felipe I de Francia.
En la Plaza Trafalgar de Londres y rodeando la estatua del Almirante Nelson, se levantan dos fuentes en las que predominan figuras de delfines, tritones y sirenas. También las hay en Berlín, Viena, Atenas, Budapest, Praga y Lisboa. La lista de ciudades con fuentes icónicas es interminable.
Pero son las de Roma -se calculan en más de dos mil- las que superan, en esplendor y fama, a todas las demás. No en balde, más de 15 millones de turistas se retratan cada año frente a la Fuente de Trevi mientras lanzan unas monedas a sus aguas esperando, como asegura una vieja leyenda, regresar algún día.
Solo los que la visitan acompañados de un guía descubren que es una de las más antiguas de Roma, que fue construida por el escultor y arquitecto Nicola Salvi por encargo del papa Clemente XII, que los trabajos comenzaron en 1732 y que Salvi no pudo ver su obra terminada porque falleció un poco antes de que fuera inaugurada en 1762.
La Fuente de Trevi es considerada las más grande y hermosa de Roma. No hay que ser un experto en arte para advertir la perfección de ese extraordinario conjunto escultórico. El realismo de sus figuras es excepcional. Sobre todo, la que representa a Océano, el Titán de los Mares, según la mitología griega, y a quien muchos confunden con el dios Neptuno romano.
El resto de las esculturas es también impresionante, tanto las estatuas de la Abundancia y la Salud, asi como los tritones que guían los caballos que, a su vez, arrastran la concha en la que viaja el dios de los mares.
Con información completa en el El Nuevo Herald.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias