Saab mantiene investigación sobre Monómeros y ratifica órdenes de captura
800 Noticias / EFE
El fiscal general de la administración chavista, Tarek William Saab, aseguró este viernes 19 de agosto que la investigación penal por el manejo de la empresa petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia, se mantiene activa y las órdenes de aprehensión contra los acusados de «usurpación de funciones» fueron ratificadas este mes.
El control de la empresa, filial de la estatal petrolera Pdvsa, está en pugna entre la administración de Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó, a quien Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta este mes, cuando Gustavo Petro asumió el mando en la nación neogranadina y volteó el apoyo.
En medio del reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos países vecinos, el Ministerio Público ratificó las órdenes de captura contra 23 personas de la directiva de Monómeros que designó Guaidó, acusadas también por legitimación de capitales y asociación para delinquir.
«Dicha investigación, impulsada por el Ministerio Público (Fiscalía), se mantiene activa, identificando a otros partícipes de la trama delictiva trasnacional», indicó este viernes el fiscal a través de su cuenta de Twitter.
El Fiscal General Tarek William Saab, informó que las órdenes de aprehensión y alerta roja contra directivos y ex directivos de Monómeros, fueron ratificadas el 12 de agosto de 2022. pic.twitter.com/oMD4sblqnh
— AXIOMA.REPORT (@AxiomaReport) August 19, 2022
Saab agregó que la Fiscalía solicitó y ratificó que las personas acusadas por estos hechos sean incorporadas en la base de datos de Interpol con alerta roja, para facilitar su captura en el extranjero, así como su posterior deportación.
El chavismo aseguró en varias ocasiones que emprendería acciones legales para recuperar las filiales de Pdvsa en el exterior, como Monómeros, y Citgo, en Estados Unidos, ambas administradas por personas que Guaidó designó.
En septiembre del año pasado, el Gobierno colombiano decidió someter a Monómeros a la «máxima vigilancia» debido a su situación económica, jurídica y administrativa, toda vez que el Ejecutivo venezolano asegura que la empresa está «quebrada».