Rusia Turquía alternativas acuerdo granos mar Negro - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE | Foto referencial

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó este martes 18 de julio en conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, alternativas al acuerdo del mar Negro para la exportación de grano ruso a los países más necesitados.

Esas nuevas rutas no deben estar a expensas de «las acciones destructivas de Kiev y de sus patrocinadores occidentales», señala el comunicado de Exteriores.

Lavrov destacó que la Iniciativa del Mar Negro fue suspendida por parte de Rusia, entre otras cosas, por la imposibilidad de exportar sus cereales y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero.

Además, acusó a Kiev de manipular la naturaleza humanitaria original de la iniciativa auspiciada por la ONU al comercializar el acuerdo.

A su vez, Exteriores destaca que la suspensión del acuerdo significa, «en la práctica, la retirada de las garantías de seguridad de la navegación y el restablecimiento del régimen de zona temporalmente peligrosa en el noroeste del mar Negro».

También supone «el cierre del corredor marítimo humanitario y el desmantelamiento del centro de coordinación conjunto en Estambul», añadió.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, reiteró este martes la disposición del Kremlin de suministrar grano gratis a países africanos.

«Lamentablemente, estamos hablando de cantidades bastante pequeñas, porque los países más pobres de África recibieron menos cereales que todos» en el marco del acuerdo del grano, dijo.

Peskov agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene planeado abordar ese asunto con sus colegas africanos durante la próxima cubre Rusia-África que se celebrará a finales de julio en San Petersburgo.

El pasado marzo, Putin prometió que Rusia enviaría gratuitamente alimento a los países africanos más necesitados si tuviera que suspender el acuerdo, amenaza que finalmente cumplió el lunes.

El Kremlin explicó al suspender el trato que «apenas se cumpla la parte rusa» de los acuerdos, Rusia «inmediatamente volverá a implementar este acuerdo».

Se trata, según Moscú, de la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT; el levantamiento de sanciones a los repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; la descongelación de activos y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias