Rusia y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria desde hoy a medianoche - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

A días de que comience un nuevo año, y en medio de los reclamos de la comunidad internacional, Turquía y Rusia acordaron una propuesta de alto el fuego para Siria que presentarán a las partes en conflicto, según informa hoy la agencia estatal de noticias turca Anadolu.

De acuerdo a lo informado, la idea es que el alto el fuego entre en vigor esta medianoche en todo el país, aunque no se incluye a las organizaciones terroristas.

En enero, Rusia y Turquía planean ejercer de mediadores entre la oposición y el gobierno sirio en la ciudad kazaja de Astana. Y en estas conversaciones también quedarán excluidos los grupos terroristas.

Desde el inicio de la guerra en Siria , Rusia y Turquía mantuvieron posiciones opuestas. Turquía apoya a la oposición siria mientras que Rusia es fiel al gobierno de Bashar al-Assad . Sin embargo, en los últimos meses, tras superar la crisis provocada por el derribo de un caza ruso por Turquía en la frontera sirio-turca, ambos países comenzaron a cooperar estrechamente en Siria.

La semana pasada, los ministros del Exterior de Turquía, Rusia e Irán se reunieron en Moscú y se erigieron como potencias garantes para impulsar un acuerdo de paz entre las partes en conflicto.

Las tropas turcas llevan adelante hace días una ofensiva para reconquistar la ciudad de Al Bab, en el norte de Siria y actualmente en manos de la milicia terrorista Estado Islámico .

Ayer por la tarde, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la falta de apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista e incluso llegó a acusarla de apoyar a terroristas en Siria.

En caso de éxito, este cese de bombardeos servirá de base para las negociaciones políticas entre el régimen sirio y la oposición que Moscú y Ankara quieren organizar en Astaná, la capital de Kazajistán.

No trascendieron datos sobre dónde y cómo se había acordado el plan, pero en las últimas semanas hubo conversaciones entre Turquía, Rusia y representantes de la oposición siria en Ankara.

Síguenos por @800noticias