Rusia y Argelia acuerdan profundizar cooperación técnico-militar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia y Argelia acordaron este jueves profundizar su cooperación técnico-militar y en materia de lucha contra el terrorismo, según una declaración firmada por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y argelino, Abdelmadjid Tebboune, que está de visita de Estado en Moscú.

«Las conversaciones con el presidente de Argelia (…) fueron muy productivas. De ello da fe el importante paquete de documentos intergubernamentales firmados, dirigidos al fortalecimiento futuro de nuestras relaciones, entre los que destacaré la declaración sobre asociación estratégica profundizada», señaló el mandatario ruso.

La declaración sobre asociación estratégica entre ambos países que fue firmada este jueves, añadió Putin, «marca con precisión las direcciones de interacción a largo plazo».

Publicada por el Kremlin, establece las principales direcciones de la cooperación entre ambos países, que incluye la interacción en la esfera técnico-militar, la lucha contra el terrorismo, el comercio, la industria, las investigaciones científicas y las relaciones culturales y humanitarias.

En particular, las partes acordaron «la profundización de la cooperación militar entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Ministerio de Defensa de Argelia».

Además, Moscú y Argel defienden «el uso activo del mecanismo de la Comisión Intergubernamental Mixta ruso-argelina para la cooperación técnico militar con el fin de incrementar la interacción en la esfera técnico-militar a largo plazo».

La declaración también establece el apoyo a las investigaciones en la esfera militar, «el fortalecimiento de la cooperación en la preparación de los cuadros militares» y la celebración de ejercicios y maniobras conjuntos.

Durante la reunión, Tebboune aseguró agradeció a Putin la ayuda militar rusa, que ha permitido a la nación norteafricana «defender la independencia en las actuales condiciones difíciles».

La cooperación de Rusia y Argelia se extenderá también al «intercambio de datos de inteligencia, información sobre amenazas a la seguridad de las partes y experiencia de trabajo en esta esfera».

Las partes también incrementarán la interacción y el intercambio de experiencia en la esfera de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, «incluyendo las fuentes de su financiamiento».

Del mismo modo establecieron la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen transnacional organizado, el tráfico ilegal de drogas, sustancias psicotrópicas y sus precursores, armas y municiones.

También cooperarán en materia de asesoría legal sobre causas penales y la búsqueda de criminales.

Entre los acuerdos está el desarrollo de medidas y soluciones conjuntas para crear un espacio informativo seguro con el fin de evitar «la propagación de cualquier ideología extremista y la coordinación de actividades terroristas».

La declaración prevé además la cooperación de las partes para evitar el lavado de dinero y permitir la devolución mutua de activos de origen ilegal.

Los mandatarios de ambos países se reunieron este jueves en Moscú y mañana participarán en la sesión plenaria del 26º Foro Económico de San Petersburgo.

Foto referencial 

Le interesa: Ciclón Biparjoy toca tierra en la costa de la India y Pakistán con fuertes vientos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias