Rusia tacha de discriminatorio restringir uso del ruso en Letonia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia tachó este viernes de «discriminatoria» una iniciativa de las autoridades letonas que prevé restringir el uso del idioma ruso en el país báltico, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Estas iniciativas absurdas y discriminatorias, que afectan los intereses de casi la mitad de la población de Letonia y van en contra de las numerosas recomendaciones de las estructuras internacionales, se han convertido hace tiempo en una práctica vergonzosa», señaló Zajárova en un comunicado.

Según Moscú, la iniciativa para prohibir el uso del ruso en sectores público y privado, conducirá a una «mayor división y una mayor tensión en la sociedad letona».

Zajárova lamentó que «las estructuras ‘democráticas’ europeas guarden silencio» sobre la propuesta letona.

El Gobierno de Letonia tiene previsto aprobar próximamente una ley para restringir el empleo del ruso en varios ámbitos en el marco de un creciente antagonismo hacia Rusia y lo ruso por su campaña militar en Ucrania.

El proyecto de ley pretende «mitigar los efectos de la rusificación a largo plazo y erradicar la práctica cotidiana de emplear tanto el letón como el ruso en la comunicación diaria en el entorno de trabajo y en los servicios».

La prohibición de facto de usar el ruso se extendería no sólo a los organismos públicos, sino también, entre otros, a la comunicación con los clientes de compañías como bancos y empresas de telecomunicaciones, al transporte público, las infraestructuras como aeropuertos y estaciones e incluso al servicio de recogida de basuras.

La ley no impediría, por el contrario, el uso del ruso en conversaciones individuales en un comercio o el empleo de intérpretes para interactuar con la administración pública; además, se hará una excepción para emergencias o situaciones de riesgo.

Está previsto que la norma entre en vigor el 1 de julio de 2023 y quienes la infrinjan podrán ser sometidos a sanciones administrativas que todavía están por especificar.

Síguenos por @800noticias