Rusia se opone a cualquier cambio del acuerdo de paz en Bosnia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este lunes que cualquier intento de cambiar el acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia hace 25 años, puede tener «graves consecuencias».

Lavrov declaró, tras una reunión en Sarajevo con el miembro serbio de la terna presidencial bosnia, Milorad Dodik, que ese acuerdo «respeta la igualdad de derechos de los tres pueblos constitutivos» de Bosnia-Herzegovina -musulmanes, serbios y croatas- y expresó el apoyo de Rusia a esos principios.

«Esos principios fundamentales requieren que todos los problemas que aquí ocurren se solucionen mediante el diálogo político interno y el consenso, sin intervención desde fuera en los asuntos internos», dijo Lavrov en rueda de prensa.

Aseguró que en las negociaciones de paz fue difícil «levantar el frágil equilibrio» que existe ahora y que una erosión de la estructura del acuerdo de Dayton podría poner en peligro la estabilidad.

Señaló que el acuerdo no supone ningún obstáculo para el acercamiento de Bosnia-Herzegovina a la Unión Europea (UE).

Lavrov también abogó por el cierre de la oficina del alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina por considerarlo «un anacronismo» e indicó que los representantes políticos locales deberían asumir toda la responsabilidad.

El acuerdo de Dayton estableció Bosnia-Herzegovina como un Estado de tres pueblos constitutivos y dos entes con amplia autonomía, el serbio y el común de musulmanes y croatas.

Algunos diplomáticos occidentales y políticos bosnios abogan por reformar el acuerdo para dar más poder a los órganos federales, a menudo bloqueados por el amplio poder que se otorga a los dos entes.

En el país son frecuentes las desavenencias entre los líderes de los tres pueblos y las reformas para avanzar en dirección a la UE llevan estancadas desde hace tiempo.

Lavrov tiene previsto reunirse mañana en Sarajevo con la terna presidencial bosnia, y con la ministra de Exteriores del país balcánico, Bisera Turkovic.

Síguenos por @800noticias