Rusia se niega a aclarar algunos datos sobre su vacuna anti-covid
Redacción 800 Noticias
Un grupo de 26 expertos en medicina, microbiología y epidemiología de diferentes países ha solicitado la aclaración de algunos puntos extraños en la investigación que ha terminado con el desarrollo de la vacuna.
Los científicos rusos responsables de Sputnik V han publicado los resultados de su investigación para la correspondiente revisión por parte de la comunidad científica.
La carta expresa precisamente la preocupación por posibles errores. Asimismo critica la falta de datos precisos sobre los ensayos clinicos a los que se ha sometido la vacuna antes de su aprobación. El estudio publicado en The Lancet cita que la vacuna es segura y se tolera bien “tras haber sido probada en unas pocas docenas de voluntarios”.
Los creadores de la vacuna no parecen estar muy por la labor de discutir los detalles de su creación. En un comunicado hecho público por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el Director adjunto de desarrollo del Instituto Gamaleya ha rechazado categóricamente las acusaciones sobre errores y discrepancias en los datos estadísticos del estudio.
Según declaraciones del asistente del Ministro ruso de Salud, Alexey Kuznetsov, los creadores de la vacuna han remitido respuestas detalladas al editor de The Lancet. Aparentemente, y a juzgar por lo publicado en esta revista científica, entre esas respuestas detalladas no están las que buscan los firmantes de la carta.
Gizmodo