Rusia recuerda a Moldavia estatus neutral tras proponer Londres armar al país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia recordó hoy a Moldavia su estatus neutral en la Constitución del país, después de que la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, afirmara que quiere equipar con armamento moderno «del estándar de la OTAN» a esa república y que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica.

«No nos sorprende tanto la declaración del Reino Unido como la posible reacción de Chisinau», dijo el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, según la agencia oficial TASS.

«Monitorearemos la reacción a esta información, porque en la Constitución de Moldavia consta claramente su estatus neutral», afirmó.

El artículo 11 de la Carta Magna de Moldavia recoge que la república proclama su neutralidad permanente y que no permite el despliegue de tropas extranjeras en su territorio.

De ahí que Chisinau exige a Rusia que retire sus tropas de la región separatista prorrusa de Transnistria, donde tiene desde los años 90 más de mil soldados estacionados.

El Tribunal Constitucional aclaró en 2017 que ello no quiere decir que Moldavia tenga la obligación de tomar todas las medidas, incluidas militares, para defenderse de manera eficaz si existe una amenaza contra los valores constitucionales fundamentales, como la independencia, la integridad territorial o la seguridad el Estado.

Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados», afirmó Truss en el diario británico «The Daily Telegraph».

El presidente ruso, Vladímir «Putin ha dejado claras sus ambiciones de crear una Rusia más grande y, el hecho de que sus intentos por tomar Kiev no tuvieran éxito, no significa que haya abandonado esas ambiciones», apuntó.

Al igual que Ucrania, Moldavia, al suroeste de ese país, no es miembro de la OTAN y se teme que pudiera ser el próximo objetivo de Putin en su plan de expansión territorial en el sur ucraniano.

La idea, según el diario, sería preparar a Moldavia con equipamiento actual, que sustituya el suyo de la época soviética, y formar en su uso a sus Fuerzas Armadas, como mecanismo de defensa y disuasorio ante un posible ataque ruso.

La posibilidad de que Moldavia se vea envuelta en el conflicto ucraniano creció a fines de abril después de que las autoridades de Transnistria, de mayoría rusoparlante y fronteriza con Ucrania, informasen de varios supuestos ataques desde el país vecino contra diversas instalaciones, algo que Kiev ha calificado de operación rusa para arrastrar a Chisinau en el conflicto.

Síguenos por @800noticias