Rusia rechaza el cese de la investigación sobre Nord Stream - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La decisión de Dinamarca de cesar la investigación en torno a la explosión en el gasoducto ruso Nord Stream en el mar Báltico es «absurda» y causa «estupor absoluto», declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«La situación en este caso es tan evidente que no podemos expresar más que estupor absoluto», afirmó en su rueda de prensa diaria.

La Policía danesa anunció este lunes el cese de la investigación en torno a las explosiones que destruyeron en septiembre de 2020 los gasoductos rusos Nord Stream I y II, al señalar que «hubo un sabotaje deliberado», pero «no existen indicios suficientes para perseguir este caso por vía penal en Dinamarca».

El representante de la Presidencia rusa señaló que «sin lugar a dudas la situación linda con lo absurdo».

«Por un lado, reconocen que se trata de un sabotaje deliberado y, por otro, deciden no continuar» la investigación, señaló Peskov.

Añadió que «tomando en cuenta diversas filtraciones informativas y todo un conjunto de hechos que salieron a flote durante la investigación es evidente que todo está bastante claro: las pesquisas apuntaron a la implicación de sus más estrechos aliados».

«Al comienzo de la investigación nos dirigimos en varias ocasiones a los daneses con pedidos de información sobre lo sucedido y denegaron nuestras peticiones. No pudimos participar en la investigación, ni tampoco podemos recibir información alguna ahora», dijo.

Sin embargo, añadió, Rusia continuará observando la situación y buscará la forma de recabar informaciones sobre los sabotajes.

A principio de febrero, Suecia también cerró las investigaciones en torno a este sabotaje «por falta de jurisdicción», sin apuntar a responsable alguno

Rusia rechazó esta decisión y señaló que su objetivo es el de «ocultar las circunstancias reales y las pruebas de lo sucedido, para que no se establezcan los verdaderos autores intelectuales y ejecutores de este atentado terrorista sin precedentes».

Moscú ha acusado a países «anglosajones» de estar detrás del sabotaje, aludiendo a la oposición al proyecto que ha mantenido Washington durante años, mientras algunos países occidentales han acusado a Rusia.

Una investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh apuntó a la inteligencia de EEUU, con la colaboración de Noruega y otros países occidentales.

Medios de Estados Unidos y Alemania señalaron posteriormente a un grupo proucraniano como autor del sabotaje.

Foto referencial

Le interesa: Peña pide ante la ONU mejoras en DDHH en Venezuela y Nicaragua

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias