Rusia reanuda investigación de crímenes nazis en Crimea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Las autoridades de Crimea anunciaron hoy la reanudación de la investigación de los crímenes cometidos por los nazis en la península durante la ocupación del territorio, entonces parte de la Unión Soviética, en la Segunda Guerra Mundial.

El Tribunal Supremo crimeo decidió hoy anular la decisión de suspender la investigación penal de dichas atrocidades a petición de la Fiscalía local, según informó la corte a la agencia Interfax.

La Fiscalía decidió recurrir al Supremo después de estudiar los materiales sobre las matanzas cometidas contra ciudadanos soviéticos por criminales de guerra alemanes en los archivos en poder del Servicio Federal de Seguridad (FSB), cuyo antecesor, el KGB, decidió suspender la pesquisas.

Al respecto, en julio de 1969 el KGB abrió un expediente penal después de interrogar a unos 200 testigos y acusados, y realizar más de un centenar de identificaciones.

No obstante, llegado el momento, la investigación fue suspendida y algunos materiales le fueron entregados a las autoridades alemanas para que encontraran a los culpables.

Ahora, la Fiscalía crimea se propone identificar a los «criminales nazis y a sus cómplices», y las circunstancias que rodearon sus actos con el fin de arrojar luz sobre la Gran Guerra Patria, como se conoce a la contienda mundial en Rusia, y restablecer la «justicia histórica».

Unos 200.000 tártaros de Crimea fueron deportados en 1944 por orden de Íosif Stalin por supuestamente colaborar con los nazis durante su ocupación de la península entre finales de 1941 y mayo de 1944.

Los tártaros solo pudieron regresar masivamente a Crimea con la Perestroika (1985) y tras la caída de la Unión Soviética en 1991, aunque miles de ellos volvieron a abandonar el territorio tras la anexión rusa en 2014.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial por equiparar la responsabilidad del nazismo y el estalinismo en el estallido del conflicto al firmar en 1939 el Pacto Mólotov-Ribbentrop.

La pasada semana, con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, volvió a llamar a Occidente a condenar los Acuerdos de Múnich de 1938 con los que Francia y el Reino Unido intentaron apaciguar a Hitler.

Síguenos por @800noticias