Rusia quiere hablar sobre seguridad nuclear pero no en Chernóbil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia considera que Chernóbil no es el lugar ideal para hablar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas en medio de la actual guerra, dijo este lunes el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijael Ulianov.

El representante ruso rechazó así una idea del director general del OIEA, Rafael Grossi, de negociar justo en el lugar donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia, aunque confirmó la disposición de Rusia de participar en estas conversaciones.

«Chernóbil no es el mejor lugar para una reunión de este tipo», dijo Ulianov a la prensa en Viena, antes del inicio de una reunión de la Junta del Gobernadores del OIEA.

Grossi había propuesto el pasado viernes, tras un incendio en un edificio de formación cerca de los seis reactores de la planta de Zaporiyia, reunirse con las dos partes del conflicto para crear un acuerdo marco que impida que se produzcan combates en torno a las instalaciones atómicas de Ucrania.

«Rusia apoya la idea de Grossi de una reunión trilateral (Ucrania, Rusia, OIEA) y esperamos que los ucranianos también estén a favor», señaló Ulianov hoy.

«La reunión puede celebrarse en cualquier momento, todo depende de la parte ucraniana», agregó el diplomático, quien precisó que los contactos se realizarán al «máximo nivel entre expertos de seguridad nuclear».

Grossi advirtió en un comunicado emitido anoche que Chernóbil y Zaporiyia están bajo control de militares rusos, lo que impide que los técnicos ucranianos puedan operar libremente las instalaciones.

Síguenos por @800noticias