Rusia promete defender por todos los medios los intereses de sus atletas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Kremlin prometió este miércoles defender «por todos los medios» los intereses de sus deportistas después de la decisión del COI de recomendar, con muchas condiciones, la participación de deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales.

«Seguiremos defendiendo por todos los medios los intereses de nuestros deportistas. Continúan los contactos con el COI para la defensa de sus intereses», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en rueda de prensa.

Peskov recordó que el Comité Olímpico Ruso (COR) rechazó ayer los criterios impuestos por el COI, que consideró «inadmisibles» y «discriminatorios».

Horas antes, el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, llamó «a todas las federaciones internacionales» a no mezclar el deporte y la política con el fin de no romper definitivamente «el ya de por sí frágil deporte mundial».

Calificó de «ilícitas» las recomendaciones del COI, ya que abre la puerta a la participación de los deportistas y, a renglón seguido, levanta «nuevas barreras».

El COR tachó ayer la decisión del comité ejecutivo del COI de «farsa que viola los principios del COI y de la ONU».

En particular, consideró discriminatoria la decisión de dejar fuera a los deportes de equipo rusos y bielorrusos.

«Esto impide la posibilidad de participar a casi el 30 por ciento de los deportistas. Esta postura se contradice con la Carta Olímpica. Exigimos las mismas condiciones para los deportistas de todos los países», afirmó.

Pozdniakov acusó al COI de buscar causar el mayor daño al deporte ruso al excluir a los deportistas vinculados con el ejército y las fuerzas de seguridad, como es el caso del CSKA Moscú, cuyos atletas lograron 45 de las 71 medallas de Rusia en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

La Ejecutiva del COI recomendó este martes a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas «de forma individual y como neutrales» a los deportistas «con pasaporte ruso y bielorruso».

Se desaconseja, en cambio, que se admita a las selecciones de esos dos países, añadió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que leyó una declaración institucional tras una reunión de la Ejecutiva en Lausana.

Entre las condiciones para autorizar el regreso a las competiciones, Bach mencionó que no pueden «haber apoyado activamente la guerra», ni tampoco ser miembros del ejército o de las agencias de seguridad de sus países.

Los deportistas de Rusia y Bielorrusia y las selecciones representantes de sus países no participan en las competiciones internacionales desde el inicio de la intervención militar rusa de Ucrania, en febrero de 2022, con contadas excepciones como los circuitos profesionales de tenis.

Las federaciones de boxeo y de esgrima -ambas presididas por rusos- aprobaron recientemente la readmisión de los deportistas de ambos países.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias