Rusia permanecerá en tratado sobre armas sólo si lo cumplen los demás - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia dijo hoy estar dispuesta a permanecer en el Tratado de Cielos Abiertos, de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto multilateral que busca la transparencia en el control de armas, si los demás miembros lo cumplen estrictamente.

«Estamos preparados a continuar la cooperación bajo este importante tratado, pero queremos asegurarnos de que los miembros restantes cumplan estrictamente con él», señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la cadena Rossía-24 tras la salida oficial de EE. UU. de este acuerdo.

El jefe de la diplomacia rusa aclaró que Rusia quiere «estar segura de que los datos que se recogen durante los vuelos de observación sobre los territorios de los Estados miembros solo se los quedan aquellos que están comprometidos con el acuerdo» y no serán transmitidos a Estados Unidos.

También dijo Lavrov que quisiera confirmar estas obligaciones con los demás países firmantes del tratado.

«Teniendo en cuenta que nuestros colegas occidentales no siempre actúan como caballeros, nos gustaría, antes de decidir qué hacer con este tratado, una vez más confirmar legalmente las obligaciones de las partes que siguen siendo miembros», recalcó.

EEUU se salió esta semana oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos, después de acusar a Rusia de incumplir el acuerdo, algo que Moscú siempre ha negado.

El Kremlin dijo el lunes que el pacto pierde toda su viabilidad sin la primera potencia mundial, lo que generó dudas sobre su permanencia o no en el tratado.

El acuerdo, en vigor desde 2002, permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire, a fin de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares. EFE

Síguenos por @800noticias