Rusia le dice a embajadores latinoamericanos que rechaza injerencia extranjera en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno Rusia reiteró hoy ante embajadores de América Latina y el Caribe su rechazo a «la interferencia externa destructiva» en Venezuela, tras el apoyo de EEUU y varios otros países al presidente interino Juan Guaidó.

El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, se reunió con los diplomáticos en el marco de un «intercambio regular de puntos de vistas sobre asuntos internacionales y regionales», aunque la conversación se centró en la situación en Venezuela.

El Gobierno ruso aprovechó la reunión para reiterar a una serie de socios latinoamericanos acreditados ante el Kremlin que «considera inadmisible la interferencia destructiva externa, especialmente si es por la fuerza, en los asuntos de Venezuela«, indicó el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado.

Schetinin rechazó además «la presión mediante sanciones» contra Venezuela, como las que ha impuesto EEUU a la petrolera estatal Pdvsa, y defendió la importancia de que el país resuelva sus problemas a través de un «diálogo pacífico e interno».

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 23 de enero cuando el dirigente del Parlamento opositor, Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado» del país al considerar que los comicios en los quue reelegido Nicolás Maduro en mayo pasado fueron fraudulentas y que el gobernante está «usurpando» el poder.

Guaidó recibió el respaldo inmediato de Estados Unidos, Canadá y del Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos, mientras que Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China, además del de Bolivia, Nicaragua y Cuba.

México y Uruguay, que mantienen una postura neutral, así como la Unión Europea tratan de lanzar procesos para resolver la crisis en Venezuela.

Síguenos por @800noticias