Rusia: La movilización desata pánico, huidas y protestas
800 Noticias
Este miércoles (21.09.2022) por la mañana, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio un discurso televisado poco frecuente y anunció una «movilización parcial», diciendo que la medida era necesaria para proteger al pueblo ruso de lo que llamó «la máquina de guerra del Occidente colectivo» en Ucrania.
Tanto Putin como su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, aseguraron que esta movilización es realmente «parcial», que solo contempla a reservistas y a quienes sirvieron previamente en el ejército o tienen experiencia militar, con solo 300.000 personas llamadas.
Los rusos escapan de las fichas de reclutamiento
El anuncio de Putin hizo oficial el llamado a las armas, pero su orden ha suscitado dudas. Por ejemplo, en la aplicación de mensajería Telegram se han formado grupos llamados «Dónde están repartiendo fichas de reclutamiento» y «Fichas de reclutamiento Rusia» en los que se advierte sobre los lugares en los que la policía podría estas reclutando y repartiendo fichas.
#21Sep | Rusia – El momento en que manifestantes gritan «¡Envíen a Putin a las trincheras!» tras declaraciones del Presidente Ruso sobre una movilización militar parcial para la guerra en Ucrania. Sucedió en Arbat, la principal calle peatonal de Moscú.
📽️ Cortesía pic.twitter.com/KzVhCHqT7w
— 800 Noticias (@800Noticias_) September 22, 2022
«Moscú – Cruce del metro desde la estación Chekhov a Pushkin. La policía porta fichas de reclutamiento y está deteniendo hombres», se lee en un mensaje que viene acompañado de una foto borrosa de la policía y los pasajeros. Otra foto muestra a hombres vestidos de camuflaje y dice «San Petersburgo – han empezado a pasar por las residencias de estudiantes». DW no pudo verificar estos mensajes antes de la publicación de este artículo, pero reflejan el pánico que el anuncio de Putin ha provocado en algunos.
Algo «parcial» puede convertirse en «universal»
«La principal noticia del día es que Rusia ha anunciado la movilización», dijo a DW Sergei Krivenko, antiguo miembro del Consejo Presidencial de DD. HH. de Rusia, explicando que lo que hoy es «parcial» puede convertirse en universal «en cualquier momento». Krivenko cree que buscan reclutar a más de 300.000 personas.
En tanto, el destacado opositor ruso Dmitry Gudkov, quien abandonó el país en junio por miedo a ser detenido, dijo a DW que «están reclutando más carne de cañón. Es la última campaña fúnebre que ha anunciado Putin. Hoy he escrito a mucha gente diciendo: ‘Chicos, salgan del país'», narró Gudkov.
La prisa por salir de Rusia
Parece que muchos rusos han concluido lo mismo que Gudkov. Los medios locales informaron que los vuelos para salir de Rusia en los próximos días a países que no requieren visado se agotaron casi inmediatamente, y los precios de algunos billetes a destinos como Turquía, Armenia y Azerbaiyán superaron los 2.000 euros.
El medio opositor Meduza publicó un artículo titulado «A dónde escapar para salir de Rusia ahora mismo», con listas de países y sus requisitos de entrada. Los miembros de la UE Letonia, Lituania y Estonia, anunciaron que no ofrecerán refugio a los rusos que huyan de la movilización de Moscú, alegando motivos de seguridad.
Un telón de fondo de la guerra
Es difícil saber qué tan negativa ha sido la reacción al reclutamiento parcial ruso. Denis Volkov, del centro independiente de encuestas Levada, dice que mucha gente se ha acostumbrado a «vivir en una situación de conflicto», aunque la movilización podría hacer que el conflicto esté «más cerca».
Desde que el ejército ruso invadió Ucrania en febrero, Rusia también se ha vuelto cada vez más autoritaria. A pesar de las leyes estrictas, grupos pequeños se han manifestado contra la «movilización parcial» en toda Rusia, con más de 1.000 personas detenidas en 30 ciudades. Y cientos de miles de personas han firmado ya una petición contra la movilización parcial y universal.
Con información de DW.