Rusia juzga a Nobel de la Paz 2022, por desacreditar al Ejército - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Justicia rusa comenzó hoy el juicio contra Oleg Orlov, uno de los activistas de la organización de derechos humanos Memorial, galardonada con el Nobel de la Paz en 2022, por desacreditar al Ejército ruso en Ucrania.

«La guerra sangrienta declarada por el régimen de Putin en Ucrania no sólo significa el asesinato masivo de personas, sino la destrucción de la infraestructura, la economía y los bienes culturales de ese extraordinario país», decía el artículo publicado por Orlov en la prensa francesa y colgado en noviembre de 2022 en Facebook.

Ese es el motivo de la causa penal incoada en marzo contra el activista, que ya fue multado en dos ocasiones por piquetes individuales, por lo que esta vez podría ser condenado a una pena de cárcel de hasta cinco años por reincidencia.

«URSS-1945, el país que derrotó al Fascismo. Rusia-2022, país donde venció el Fascismo», rezaba uno de los carteles con los que fue detenido frente al Kremlin en abril de 2022.

Durante la vista de hoy, Orlov se mantuvo firme en su convicción de que la campaña militar no defiende la paz y la seguridad, sino que va en contra de los intereses de los rusos.

En respuesta, el fiscal acusó al activista en su artículo titulado «Querían Fascismo, lo consiguieron» de acusar a las Fuerzas Armadas de comportarse en Ucrania como «criminales y fascistas».

La juez permitió durante que Orlov sea defendido, además de por su abogado de oficio, por Dmitri Murátov, fundador y director del periódico «Nóvaya Gazeta», también galardonado con el Nobel de la Paz en 2021.

Murátov solicitó la suspensión del caso hasta que el Tribunal Constitucional determine la legalidad del artículo 280.3 del código penal sobre la difamación de las Fuerzas Armadas.

A su vez, aseguró que la Constitución defiende la libertad de expresión y que en Rusia ese derecho no puede ser restringido, más aún cuando no ha sido declarada la ley marcial en todo el territorio nacional.

Después de poco más de una hora de vista, la jueza anunció que la próxima vista se celebrará el 3 de julio.

El comité noruego de los premios Nobel expresó su apoyo a Orlov, del que recordó que «durante más de 40 años se ha opuesto a la guerra y la agresión».

«En los años 80 pegaba carteles contra la invasión soviética de Afganistán», señala su comunicado.

En la misma línea, la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, tachó el proceso contra Orlov de «parodia».

Mientras, Amnistía Internacional demandó a las autoridades rusas que retiren todos los cargos y que pongan fin a la represión de los activistas de derechos humanos, y respeten el derecho a criticar «la invasión rusa de Ucrania».

«Pese a la guerra, en Rusia aún hay personas dispuestas a expresarse con libertad. Y Oleg es uno de ellos. Está dispuesto a sacrificarse ante el dragón que representa la máquina de represión rusa», comentó hoy a Efe Alexandr Cherkásov, exiliado dirigente de Memorial.

Cherkásov, que se exilió en junio de 2022 y acusa al Kremlin de intentar borrar la memoria de los crímenes cometidos por el Estado soviético y ruso, un mes antes de que fuera citado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), cree que «Rusia avanza hacia una dictadura totalitaria».

El presidente, Vladímir «Putin apela al pasado. Para él, la URSS es un paraíso perdido. Nos lleva de regreso al pasado. Llegó al poder con una guerra, la Segunda Guerra chechena, y terminará con otra guerra, en Ucrania», aseguró en conversación telefónica.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una «imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista». EFE

Lea también: Rusia acusa al Gobierno ucraniano de “neonazi”

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias