Rusia impondrá pena de cárcel a quienes trabajen en ONG no inscritas en el país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) aprobó este jueves en primera lectura un paquete de tres proyectos de ley que prevén multas y penas de cárcel de hasta tres años por colaborar reiteradamente en organizaciones no gubernamentales extranjeras que no estén inscritas en el país.

El grupo de normas fue presentado por la comisión parlamentaria para la investigación de la injerencia extranjera en los asuntos internos de Rusia encabezada por el diputado Vasili Piskariov por Rusia Unida, el partido del Kremlin.

«La aprobación de nuestras propuestas fortalecerá la seguridad de nuestro Estado y la protección de su soberanía», afirmó Piskariov en un comunicado de la Duma rusa.

Según el legislador oficialista, «las ONG extranjeras, bajo la tapadera de objetivos humanitarios y en estrecha colaboración con agentes extranjeros, buscan socavar las bases constitucionales y económicas de nuestro país».

«No abren deliberadamente oficinas en Rusia para ocultar sus actividades destructivas. De 23 ONG extranjeras declaradas el año pasado indeseables en nuestro país, solo una estaba inscrita», añadió.

Piskariov señaló que estas organizaciones han intentado «interferir en las elecciones en nuestro país, desacreditar a las Fuerzas Armadas, promover la ideología LGBT, implicar a menores de edad en acciones dirigidas a alentar el odio interétnico y entre religiones, llamar a acciones públicas ilegales y tergiversar nuestra historia».

El primer proyecto de ley incluido en el paquete regula que la participación de personas físicas y jurídicas en ONG extranjeras será legal exclusivamente después de que la organización sea inscrita en el correspondiente registro del Ministerio de Justicia de Rusia.

La segunda iniciativa propone establecer la responsabilidad administrativa por la participación en territorio ruso en ONG no inscritas en Rusia.

La tercera propuesta prevé la responsabilidad penal en caso de que la persona física o jurídica haya sido penada administrativamente dos veces en el transcurso de un año por su colaboración con ONG extranjeras no inscritas, o ya haya sido juzgado por este delito.

Estas iniciativas buscan otorgar al Ministerio de Justicia el derecho a advertir a las personas que incumplan la nueva ley e imponer multas de hasta 300.000 rublos (3.254 euros o 3.576 dólares) si las advertencias son ignoradas en el transcurso de un mes.

Además, la nueva norma prevé establecer la responsabilidad penal por la organización de actividades de una ONG no inscrita en Rusia, lo que conllevará a una pena de cárcel de hasta tres años.

Foto referencial 

Le interesa: Zelenski invita a la OEA a sumarse a su Fórmula de Paz

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias