Rusia está dispuesta a transportar gas a través de Ucrania después de 2024 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia podría transportar gas a través de Ucrania después de 2024 si existen condiciones económicas favorables y la red ucraniana está en buen estado técnico, declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak.

«Pienso que con condiciones económicas favorables y un estado técnico apropiado reservaremos sin lugar a dudas las correspondientes capacidades de transporte de gas por la infraestructura de Ucrania después de 2024», declaró al rotativo ruso RBC.

Novak afirmó que Rusia jamás se ha negado a utilizar el gasoducto ucraniano.

«Firmamos un acuerdo de tránsito de 40.000 millones de metros cúbicos anuales a través de Ucrania hasta fines de 2024. Se trata de un volumen considerable de gas», recordó.

Según el alto funcionario ruso, la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas directamente a Alemania sin pasar por territorio ucraniano, «es beneficioso para Europa, porque en primera instancia se trata de posibilidades alternativas y competitivas de suministro» de combustible.

Novak afirmo que «es imposible» detener el Nord Stream 2, porque «fue construido en correspondencia con todas las exigencias de las leyes» europeas.

«Ha enfrentado muchos obstáculos, pero sigue adelante», añadió, al expresar su confianza en el que gasoducto será puesto en marcha durante el primer semestre de 2022.

En referencia a los altos precios del gas en Europa, Novak se abstuvo de poner fecha al fin de esta crisis.

«Para ello debe haber una oferta de gas que cubra totalmente la demanda en Europa. Deben crearse reservas en los almacenes subterráneos suficientes para sobrepasar de modo seguro la temporada invernal», para lo cual defendió la necesidad del retorno a los contratos de largo plazo, que garantizan precios más estables.

Según el viceprimer ministro ruso, «una de las causas de la crisis energética en Europa es la falta de planificación», ya que los políticos europeos confiaron demasiado en las compras al detalle, que son muy volátiles.

Según las autoridades ucranianas, el tránsito de gas ruso se ha reducido casi en un 20 %, hasta los 87,7 millones de metros cúbicos diarios, ya que Gazprom no reserva desde hace cuatro meses capacidades adicionales de transporte a través de Ucrania.

Sin embargo, el gigante gasistico ruso ha cumplido con el tránsito acordado para 2021 de 40.000 millones de gas.

Síguenos por @800noticias