Rusia endurece las penas contra quienes defiendan al nazismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La Duma de Estado o Cámara Baja del Parlamento ruso adoptó hoy una serie de enmiendas que endurecen las multas y penas por defender el nazismo y por ofender o humillar a los veteranos de la II Guerra Mundial o la Gran Guerra Patria (1939-1945) como es conocida en Rusia.

«Es inaceptable insultar a quienes defendieron la patria, así como intentar revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, justificar el nazismo y cuestionar el papel de nuestro pueblo en la Gran Victoria», señaló el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

«Nuestro deber es proteger la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos (…), agregó.

Si el Senado adopta las enmiendas, el Código Penal ruso establecerá que «insultar la memoria de los defensores de la patria, así como humillar el honor y la dignidad de un veterano de la Gran Guerra Patria» será castigado con una multa de hasta tres millones de rublos (41.173 dólares o 34.542 euros).

Los jueces también pueden imponer un castigo de tres años el salario de la persona condenada, trabajo forzado de hasta tres años o una condena de prisión por ese mismo periodo de tiempo.

Si el delito es cometido por un grupo de personas o a través de medios de comunicación e internet, la multa será de entre dos millones de rublos (27.488 dólares o 23.028 euros) y cinco millones de rublos (68.621 dólares o 57.569 millones de euros) o hasta cinco años de prisión.

Además, el Código Penal castigará la negación de los hechos establecidos por el Tribunal de Núremberg, la difusión de información deliberadamente falsa sobre las actividades de la URSS en la II Guerra Mundial y los veteranos con una multa de hasta tres millones de rublos o una pena de prisión de hasta tres años.

Si tales informaciones o declaraciones son publicadas por los medios e internet, el monto de la sanción será de entre dos y cinco millones de rublos y la condena máxima de prisión de cinco años.

Síguenos por @800noticias