Rusia dice que es prematuro hablar de una reunión entre Lavrov y Kuleba
EFE
Rusia declaró hoy que mientras no se acuerde el texto del acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania es «prematuro» hablar de una reunión entre los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba.
«Actualmente se llevan a cabo intensas negociaciones por videoconferencia con la parte ucraniana. Hasta que no se acuerde el texto final es prematuro hablar de una reunión oficial», dijo el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax.
Lavrov y Kuleba se reunieron el pasado 10 de marzo en Antalya, balneario turco a orillas del Mediterráneo.
El viceministro ruso añadió que Moscú de momento no ve la necesidad de crear mediante un decreto presidencial una delegación especial para negociar con Ucrania las garantías de seguridad que demanda Kiev.
«Tenemos conformada una delegación que trabaja hace tiempo, casi un mes. Hasta ahora no ha habido necesidad de emitir un decreto, pero si el presidente (Vladímir Putin) lo decide, será su decisión. No tenemos que duplicar o copiar lo que hace (el presidente de Ucrania Volodímir) Zelenski», explicó.
Este lunes Zelenski dictó un decreto por el que confirmó a los miembros de la delegación ucraniana que negociarán con Rusia las garantías de seguridad para Ucrania.
Según Rudenko, aún es temprano hablar de los países que puedan ser garantes de la seguridad de Ucrania.
«Se ha mencionado una serie de países. Algunos han confirmado que están dispuestos a ser garantes, muchos se lo están pensando», dijo el diplomático ruso.
Kiev ha propuesto en calidad de garantes a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia), Alemania, Canadá, Israel, Italia, Polonia y Turquía.
Alemania, Italia y el Reino Unido ya han anunciado su disposición a actuar como garantes de la seguridad de Ucrania.