Rusia dice poder eludir las sanciones para pagar a bonistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Rusia está explorando una nueva forma de eludir las sanciones estadounidenses que impiden que Moscú cumpla con los pagos de sus bonos denominados en dólares a los inversores extranjeros.

El país está expuesto a un incumplimiento histórico de la deuda después de que el Departamento del Tesoro de permitiera el 25 de mayo que expirara una exención de sanciones clave . La exención había permitido a Rusia procesar pagos a tenedores de bonos extranjeros en dólares a través de bancos estadounidenses e internacionales, evitando así el incumplimiento.

El viernes, el Ministerio de Finanzas de Rusia transfirió 100 millones de dólares en pagos de intereses sobre dos eurobonos en rublos a su casa de liquidación nacional, pero a menos que el dinero llegue a las cuentas bancarias de los tenedores de bonos en el extranjero, puede constituir un incumplimiento.

Los pagos tienen un período de gracia de 30 días, después del cual se podría declarar que Rusia ha incumplido su deuda en moneda extranjera por primera vez desde la revolución bolchevique en 1917, a pesar de que el Kremlin afirma tener suficiente efectivo para pagar, una situación sin precedentes para una economía importante.

Deben pagarse otros 2.000 millones de dólares antes de fin de año, aunque algunos de los bonos emitidos después de 2014 pueden pagarse en rublos u otras monedas alternativas, según los contratos.

Según los informes, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo el lunes al periódico ruso Vedomosti que Moscú continuará pagando las deudas externas en rublos, pero los tenedores de eurobonos extranjeros deberán abrir cuentas en rublos y en moneda fuerte con bancos rusos para recibir los pagos.

“Como pasa con el pago de la gasolina en rublos: se nos acredita moneda extranjera, aquí se cambia por rublos a nombre de (el comprador de la gasolina), y así se hace el pago”, dijo, según una traducción de Reuters.

El mecanismo de liquidación operaría de la misma manera, pero en la dirección opuesta, y se canalizaría a través del Depósito Nacional de Liquidación de Rusia, sugirió Siluanov. El NSD, a diferencia de otras importantes instituciones financieras rusas, actualmente no está sujeto a sanciones estadounidenses.

Sin embargo, la Unión Europea impuso el viernes sanciones al NSD, que estaba destinado a procesar los pagos de bonos, lo que complica aún más las cosas para Rusia.

Timothy Ash, estratega senior soberano de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, dijo a CNBC el miércoles que es poco probable que los inversores extranjeros accedan a las solicitudes de Moscú para abrir cuentas rusas.

“Creo que eso es poco probable. Estás hablando de empresas internacionales, bancos estadounidenses, bancos internacionales, y al final esto es bastante periférico”, dijo.

“No van a dañar su reputación ni a correr riesgos de cumplimiento al pasar por este proceso por un par de cientos de millones de dólares. No quieren verse atrapados por sanciones secundarias de los estadounidenses”.

Ash también se mostró escéptico sobre si el plan de Rusia le permitiría evitar ser designado en incumplimiento por las agencias calificadoras y los organismos internacionales. Sugirió que como todos los pagos en rublos serán bloqueados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, no se pagará a los inversores extranjeros.

“De una forma u otra, la cuerda se les acabará a los rusos”, dijo, y agregó que, de hecho, es posible que Rusia ya esté en incumplimiento, ya que aún no se han pagado dos cupones de bonos OFZ denominados en rublos a principios de marzo.

También hay más preguntas sobre cómo los inversores extranjeros, ya sean individuos o instituciones, abrirían cuentas en bancos rusos dadas las sanciones actuales, o cómo se pueden repatriar los fondos retenidos en cualquier institución financiera rusa sin violar las sanciones. Es posible que los tenedores de bonos no estén dispuestos a correr ese riesgo y prefieran mantenerse dentro de las reglas de sanciones mientras se someten a procedimientos legales por incumplimiento.

“Por lo general, se requiere el consentimiento de los tenedores de bonos para realizar cualquier cambio en el momento, el lugar o la forma de pago, por lo que los tenedores no participantes aún pueden tener posibles reclamos”, dijo Adam Solowsky, socio del grupo de la industria financiera de la firma de abogados.

Con información de CNBC.

Síguenos por @800noticias