Rusia defiende derecho de los venezolanos a resolver su crisis «sin interferencias» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, defendió este viernes ante sus colegas de los países BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica) el derecho de los venezolanos de resolver su actual crisis de forma constitucional y sin la interferencia de otros países.

Lavrov, en una respuesta directa al canciller brasileño, Ernesto Araújo, que poco antes pidió a los miembros del BRICS «escuchar el grito del pueblo venezolano por libertad», defendió los principios de soberanía y de no interferencia internacional en el caso de Venezuela.

«Necesitamos basarnos en las leyes internacionales y dar apoyo para que los venezolanos lleguen a una solución de sus problemas sin interferencia externa y siempre dentro de la Constitución», aseguró el ministro ruso en la reunión de cancilleres del BRICS de este viernes en Río de Janeiro.

Foto: EFE

Foto: EFE

Lavrov afirmó que, así como en los casos de tensiones en África, Afganistán, Siria u otras regiones, es necesario que la comunidad internacional respete los principios y leyes internacionales, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Necesitamos de respeto mutuo y de respeto a la ley internacional y a los principios de soberanía, no intervención y no amenaza del uso de la fuerza. Todo eso es necesario para garantizar la paz mundial. Y todo eso se aplica en nuestra posición sobre Venezuela«, afirmó el ministro ruso.

La crisis en Venezuela es un divisor de aguas en el seno de los BRICS debido a que mientras que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil reconoce desde enero como jefe de Estado de Venezuela a Juan Guaidó, el líder del Congreso que se autroproclamó presidente, Rusia y China mantienen su apoyo a Nicolás Maduro.

Foto: EFE

Foto: EFE

Brasil en conjunto con Estados Unidos y varios de los países latinoamericanos defiende presiones diplomáticas y económicas para forzar a Maduro a convocar elecciones y permitir una salida negociada de la grave crisis política, económica y social que vive el país.

El canciller ruso, por su parte, afirmó que las reuniones como la realizada este viernes por los miembros del foro BRICS son para buscar «soluciones sustentables» y con el apoyo de todos a las amenazas a la seguridad internacional.

Poco antes de la intervención del ruso, el canciller brasileño le pidió a los otros países del foro BRICS que escuchen el grito del pueblo venezolano por libertad.

«En el proceso de construcción de una región democrática y de economías abiertas en América Latina no podemos dejar de escuchar hoy un grito que pide libertad. Ese grito viene de Venezuela, del pueblo venezolano. Toda la comunidad internacional necesita escuchar ese grito, entenderlo y actuar», dijo el brasileño.

Foto: EFE

Foto: EFE

«Brasil ha escuchado ese grito y le pido a todos los señores que también lo hagan. En Venezuela hay de un lado un gobierno constitucionalmente establecido y de otro un régimen sustentado en la fuerza, que produce miseria y sufrimiento de su pueblo y que causó el éxodo de 4 millones de venezolanos», afirmó Araújo.

En la tercera reunión con agenda abierta de los cancilleres del BRICS, que se realiza este viernes en el Palacio de Itamaraty de Río de Janeiro, participan, además de Araújo y Lavrov, los ministros de India, Subrahmanyam Jaishankar; China, Wang Yi; y Sudáfrica, Naledi Pandor.

El encuentro, en el que los ministros repasarán diferentes asuntos de la agenda internacional, también es preparatorio para la undécima cumbre de los BRICS, que se realizará en Brasilia el 13 y el 14 de noviembre próximo y para la que ya confirmaron presencia los jefes de Gobierno de los cinco países.

También puede leer: Brasil pide a Rusia y China que escuchen el grito del pueblo venezolano

Síguenos por @800noticias