Rusia critica COI exclusión como país de los JJOO - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Gobierno ruso acusó este miércoles 26 de julio al Comité Olímpico Internacional (COI) de haberse convertido en una estructura en la que florece la «gerontocracia» y el monopolio de unas «naciones elegidas», después de que Rusia no fuera invitada a participar en los Juegos Olímpicos de París.

«El COI ha pasado de ser una organización que defendía los intereses de los deportistas a una estructura en la que florecen la gerontocracia y el monopolio de las sanciones elegidas», dijo Dmitri Chernishenko, vice primer ministro ruso, a la agencia TASS.

Chernishenko admitió que la declaración del presidente del COI, Thomas Bach, era esperada, por lo que no había sido una novedad para Rusia.

«Nuestro país tiene una enorme experiencia, motivación y perspectivas para organizar por su cuenta formatos de la magnitud de unos Juegos Olímpicos y aún mayores», aseguró.

Bach matizó que el COI se ha dirigido a las federaciones deportivas internacionales para que inviten a los deportistas rusos y también bielorrusos a sus competiciones en calidad de neutrales.

«No hemos tomado una decisión sobre la participación de esos atletas neutros e individuales en los Juegos Olímpicos», puntualizó.

Ucrania pide su exclusión, pero los últimos movimientos del COI apuntan a que abrirá la puerta a la participación de los atletas de esos dos países, siempre y cuando no tengan ningún vínculo con el ejército y otros organismos de defensa.

Con la venia del COI, los rusos participaron recientemente en calidad de neutrales en los Mundiales de judo (Catar) y taekwondo (Azerbaiyán).

Lo mismo ocurrió en el Europeo de esgrima disputado en Bulgaria, adonde fue trasladado el torneo tras la negativa de Polonia de conceder visados a los deportistas rusos y bielorrusos.

Si el tenis y el ciclismo nunca marginaron a los rusos, igual que la lucha o el tenis de mesa, entre otros, la gimnasia también les abrió la pasada semana sus puertas, aunque sólo podrán regresar a la competición a principios de 2024.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias