Rusia califica como «acto hostil» la visita de Bosnia a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La embajada de Rusia en Bosnia-Herzegovina definió como «un acto abiertamente hostil» la visita a Ucrania de dos de los tres miembros de la Presidencia colegiada bosnia para participar en la conferencia Plataforma de Crimea, una iniciativa de Kiev para reafirmar la integridad territorial del país.

«Cualquier forma de asociación a esa iniciativa la consideramos como un ataque a la integridad territorial de la Federación Rusa. Mantenemos el derecho a responder a las acciones hostiles», advirtió la embajada rusa mediante la red social Facebook.

La embajada sostiene que Crimea y la ciudad de Sebastopol fueron anexionadas a Rusia en conformidad con el Derecho internacional, «ante todo el derecho al pueblo a la autodeterminación», y que esa decisión es «definitiva e irrevocable».

Los copresidentes bosniomusulmán Denis Becirovic y croatobosnio Zeljko Komsic hicieron una visita a Ucrania esta semana por primera vez desde el inicio de la agresión rusa, hace un año y medio.

En la jefatura colegiada bosnia no hubo consenso sobre la visita, a la que no se sumó la copresidenta serbobosnia, Zeljka Cvijanovic, próxima colaboradora del líder serbobosnio Milorad Dodik, un político nacionalista y prorruso que mantiene contactos regulares con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En Bosnia-Herzegovina, un país de profundas divisiones entre los dos entes que lo conforman -el serbio y el común de musulmanes y croatas- y sus tres pueblos constitutivos, no hay una postura común sobre la agresión de Rusia a Ucrania.

La embajada también condenó como un «teatro» la visita conmemorativa de los dos representantes de la Presidencia bosnia a la ciudad de Bucha para rendir homenaje a las víctimas de la matanza de civiles ucranianos de marzo de 2022, después de comenzada la invasión rusa.

El comunicado señala que las imágenes de la matanza en Bucha fueron «escenificadas desvergonzadamente por las autoridades de Kiev con el apoyo de los anglosajones» y «aconseja» a los políticos bosnios visitar en Donbás un monumento a «cientos de niños asesinados a manos de los neonazis ucranianos».

Foto referencial 

Le interesa: Zelenski: La muerte de Prigozhin es «algo bueno» para Ucrania

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias