Rusia ataca con drones iraníes a la ciudad de Kiev - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia atacó este miércoles de nuevo con drones iraníes la capital de Ucrania y la región de Kiev aunque la defensa antiaérea logró atajarlos, según las autoridades, que insisten en la necesidad de proteger mejor su cielo con sistemas como las baterías antimisiles Patriot, cuyo envío estaría ultimando ya Estados Unidos.

«Los terroristas comenzaron la mañana con el lanzamiento de 13 Shahed. Los 13 fueron derribados por las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania. Bien hecho, estoy orgulloso», señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La Fuerza Aérea de Ucrania explicó que los Shahed-136/131 fueron lanzados desde la costa este del mar de Azov.

Solo daños materiales por las defensas antiaéreas

El jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhiy Popko, afirmó que los fragmentos de los drones kamikaze alcanzaron un edificio oficial y otros cuatro edificios residenciales sufrieron «daños menores» en el distrito Shevchenkivskyi de la capital.

El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, sostuvo que Rusia apuntó a la infraestructura crítica de la provincia y la capital, pero únicamente restos de los Shahed derribados dañaron una casa particular.

No hubo víctimas ni en la región ni en la capital, según las autoridades ucranianas.

El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, señaló que se trata del tercer ataque reciente con drones de fabricación iraní después de que reaparecieran en la noche del 6 al 7 de diciembre tras una pausa de tres semanas y que la inteligencia ucraniana intentara averiguar si los utilizados hoy son nuevos o pertenecen a un envío anterior.

En todo caso, dijo, Rusia no tiene problemas de logística, ya que comparte con Irán el mar Caspio y Moscú puede recibir los drones por aire o en pequeños lotes incluso por vía marítima.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, afirmó que el hecho de que la defensa antiaérea haya derribado todos los drones suicidas en el aire es tanto una señal del «gran trabajo de los defensores de Ucrania, como el resultado del apoyo de los aliados últimamente».

«Sus sistemas de defensa aérea están salvando vidas, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer», tuiteó.

Rusia ataca también a Jersón

Horas después, Rusia lanzó misiles contra la ciudad de Jersón, donde los proyectiles impactaron en el céntrico edificio de la Administración Militar Regional -donde hace un mes volvió a ondear la bandera ucraniana tras la retirada de las tropas rusas- y causó daños en dos plantas, según el subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

Según la Oficina de la Fiscalía Regional de Jersón, uno de los proyectiles cayó en el tejado de una vivienda. Al menos seis civiles resultaron heridos en el ataque.

Coincidiendo con estos nuevos bombardeos, Zelenski mantuvo hoy otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo, tras la cual su oficina afirmó que se continúa trabajando en el fortalecimiento de la defensa antiaérea y antimisiles del país.

Ucrania ha insistido en los últimos meses en la necesidad sobre todo de recibir sistemas que mejoren su cuota de derribo de misiles balísticos ante el recrudecimiento de los bombardeos rusos contra la infraestructura energética, como pueden ser los Patriot, que finalmente Alemania no ha querido entregar a Kiev, sino a Polonia.

No obstante, ahora la solución puede llegar directamente desde EEUU, que fabrica este sistema antimisiles.

A la espera del nuevo sistema antimisiles Patriot

El Gobierno de Estados Unidos está ultimando los detalles para enviar los Patriot a Ucrania, lo que podría anunciarse esta misma semana, según la cadena de televisión CNN.

Estas baterías antiaéreas son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, y un solo sistema suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

En paralelo, el medio francés «Challenges» sostuvo la víspera que París y Roma han aceptado la solicitud de Kiev para enviar a Ucrania el sistema de defensa antiaérea franco-italiano SAMP/T-MAMBA, con un campo de acción superior a cien kilómetros y una potencia de fuego de ocho misiles.

«Tanto los Patriot como los SAMP/T protegen contra los misiles balísticos. Pero hemos dicho repetidamente que no es tan fácil derribarlos incluso con estos medios. Es necesario tener un número suficiente. El liderazgo militar y político de Ucrania lo sabe, nuestros socios lo saben, por lo que existe un cierto plan de acción», dijo hoy Ignat.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó inmediatamente de que los Patriot, en caso de ser enviados por EEUU a Ucrania, se convertirán en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas de Rusia.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias