Rusia arremete contra diplomáticos finlandesas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Kremlin reconoció este jueves 17 de mayo que congeló las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas finlandesas en Rusia en respuesta a lo que considera acciones inamistosas del país vecino, que formalizó en abril su ingreso en la OTAN tras décadas de neutralidad.

«Siempre decimos que las acciones inamistosas no podemos dejarlas sin respuesta», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov subrayó que los principios de reciprocidad y respuesta adecuada a los pasos inamistosos «prevalecerán» en las relaciones con Helsinki.

«Esta no es una iniciativa rusa. Nosotros reaccionamos a la situación que crean los gobiernos de una serie de países del Occidente colectivo, incluido, lamentablemente, Finlandia», señaló.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, calificó la congelación de cuentas de respuesta simétrica a la misma medida adoptada por las autoridades finlandesas contra las representaciones rusas en el país escandinavo.

El Ministerio de Exteriores de Finlandia denunció el miércoles que Rusia mantiene congeladas desde el pasado 27 de abril todas las cuentas bancarias de la embajada finlandesa en Moscú y el consulado en San Petersburgo.

El titular finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, pidió explicaciones al Kremlin el 4 de mayo en una nota diplomática, a la que aún no ha recibido respuesta, aunque no consideró dramática la situación, ya que ambas misiones siguen trabajando con cierta normalidad.

Haavisto atribuyó esta actitud a la intervención militar rusa en Ucrania, las sanciones internacionales impuestas a las operaciones bancarias de Rusia y el resentimiento que estas causan en Moscú.

«No tenemos ninguna intención de cerrar la misión consular de San Petersburgo ni la embajada de Moscú», aclaró.

El país nórdico formalizó su ingreso en la Alianza Atlántica el pasado 4 de abril y se convirtió en el trigésimo primer miembro de pleno de derecho de la OTAN.

Las autoridades danesas también denunciaron esta semana que sus misiones no pueden acceder a sus cuentas en territorio ruso desde mediados de 2022, por lo que, en ambos casos, tienen que pagar a sus trabajadores en efectivo.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias