Rusia admite la soberanía de Ucrania en referéndum sobre un posible acuerdo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia afirmó hoy que Ucrania es un país soberano en lo que se refiere a la convocatoria de un referéndum sobre un posible compromiso con Moscú, opción sugerida anoche por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Ucrania es un Estado soberano, y pueden y deben haber ciertos procedimientos estatales internos», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al ser preguntado por las declaraciones de Zelenski.

En una entrevista este lunes con varias cadenas de televisión, el mandatario ucraniano señaló que los posibles compromisos con Rusia, incluidas las garantías de seguridad, deben ser sometidos a consulta popular.

«El pueblo debe hablar y dar su respuesta a unos u otros formatos de compromiso ¿Y cómo serán? Eso ya es asunto de nuestras conversaciones y del entendimiento entre Ucrania y Rusia», dijo Zelenski.

El portavoz de la Presidencia rusa indicó que, además los asuntos soberanos ucranianos, existen «las sustancias que se encuentran en etapa de negociación» entre la delegaciones rusa y ucraniana.

«No puedo abordar los detalles de estas sustancias», dijo Peskov, que expresó su convencimiento de que «hacerlas públicas solo dañaría el proceso negociador, que avanza mucho más lento y con menor contenido» de lo que le gustaría a Moscú.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó lo que denomina una «operación militar especial» en Ucrania con el propósito declarado de «desmilitarizar y desnazificar» el vecino país, campaña que ha sido condenada por la comunidad internacional.EFE

Síguenos por @800noticias