Rumanía prohíbe antivirus rusos mientras dure invasión a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Rumanía ha decidido prohibir el uso de programas (software) antivirus de producción rusa en todas las administraciones del país, una medida que entra en vigor este mismo miércoles y seguirá vigente mientras dure la invasión rusa de Ucrania, anunció hoy el primer ministro del país, Nicolae Ciuca.

«Teniendo en cuenta la serie de ataques cibernéticos que han tenido lugar y hemos gestionado, necesitamos tomar medidas suplementarias», dijo el jefe del Gobierno rumano.

Los productos de software ruso «representan un peligro para los sistemas informáticos públicos», aseveró.

La prohibición afecta, sobre todo, al productor ruso de antivirus Kaspersky, cuyo uso ha sido prohibido en las instituciones públicas de Estados Unidos por sus supuestos lazos con el Gobierno ruso.

La Unión Europea (UE) y Alemania han recomendado no usarlo e Italia se plantea prohibirlo.

Por lo que respecta a España, el Gobierno ha revocado la adquisición de centenares de nuevas licencias de productos Kaspersky desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

A juicio de muchos Gobiernos occidentales, Kaspersky podría aprovechar las vulnerabilidades de sus sistemas informáticos para ayudar al Kremlin en su guerra cibernética contra la OTAN.

Kaspersky ha negado las acusaciones y ha abierto nuevos centros fuera de Rusia para dar garantías de transparencia a sus clientes.

Situado en el sureste de Europa, Rumanía es el país de la UE con la frontera más extensa con Ucrania y, como otros países de la OTAN, ha sufrido numerosos ciberataques atribuidos a Rusia en los últimos años. Rumanía entró en la OTAN en 2004.

Síguenos por @800noticias