Ruanda cifra en 130 los fallecidos por las recientes lluvias torrenciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Un total de 130 personas murieron en el oeste y el norte de Ruanda en la noche del 2 al 3 de mayo a causa de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra, confirmaron hoy a EFE las autoridades provinciales.

«En total, 130 personas murieron y 77 resultaron heridas, 36 de las cuales están hospitalizadas», declaró este viernes a EFE por teléfono François Habitegeko, el gobernador de la provincia Occidental, la zona más afectada del país.

Según indicó el gobernador, 5.147 casas fueron arrasadas por las inundaciones, mientras que 2.500 sufrieron daños, la mayoría en el distrito de Rubavu, en la provincia Occidental.

«Entre las propiedades destruidas, se encuentran 22 instalaciones sanitarias que sufrieron graves daños», agregó Habitegeko.

De las 130 víctimas, 13 fueron enterradas este jueves en una ceremonia presidida por el primer ministro ruandés, Édouard Ngirente, en representación del presidente del país, Paul Kagame.

En su intervención en la ceremonia, Ngirente aseguró que el Gobierno está coordinando la respuesta de emergencia, incluida la evacuación y reubicación temporal de los residentes de las zonas afectadas y de alto riesgo mientras duren las lluvias.

La temporada de lluvias supone un peligro en un país con tantas laderas como Ruanda, donde la mayoría de ellas están habitadas y son usadas como terreno de cultivo.

Ese riesgo es mayor este mes de mayo, puesto que la Agencia de Meteorología de Ruanda ha advertido de que las lluvias superarán ligeramente los niveles habituales en muchas partes del país.

El Ministerio de Gestión de Emergencia (Minema) anunció recientemente que, desde el pasado enero al 20 de abril, desastres naturales similares causaron la muerte de 60 personas, destruyeron más de 1.205 viviendas y dañaron 2.000 hectáreas de terreno en todo el país.

En los últimos cuatro meses, 158 personas resultaron heridas, 44 escuelas destruidas, 12 carreteras destrozadas y las lluvias dañaron 91 puentes en todo el país.

Según las estadísticas, Ruanda pierde 200.000 millones de francos ruandeses al año (más de 163 millones de euros) a causa de las catástrofes naturales.

En los últimos cinco años, la provincia Norte ha sufrido catástrofes naturales más de 1.500 veces y las inundaciones mataron a 201 personas y más de 4.000 cabezas de ganado, además de destruir más de 5.000 casas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias