Roy Daza: “Situación económica en 2019 mejorará con un acuerdo político nacional”
Agencias
Para Roy Daza, dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, considera que al Plan de Recuperación Económica del presidente Nicolás Maduro le hace falta la participación de la oposición democrática, que debe asumir su responsabilidad histórica frente al país.
“¿Al plan económico le hace falta qué? La decisión política, por lo menos de una parte de la oposición, que asuma la responsabilidad que como oposición le corresponde frente al país”, opinó el también internacionalista.
En entrevista con Supuesto Negado, Daza alertó que la política de Estados Unidos contra Venezuela no hará sino empeorar.
“Lo que se avisora desde el punto de vista de la política que ha llevado a cabo el presidente Donald Trump no es nada bueno para Venezuela, pero nosotros seguimos insistiendo en que es fundamental, que es esencial que se produzca un diálogo directo, político, entre el presidente Trump y nuestro presidente Nicolás Maduro”.
¿Cuál es su balance de este año 2018?
-Si vamos a hacer un balance político del año hay que hacer reseña de tres momentos muy importantes. El primero es haber llegado a un acuerdo desde el punto de vista político e institucional con la oposición venezolana en febrero.
Este acuerdo, si bien no se suscribió porque la oposición no firmó el acuerdo, independientemente de que no se haya firmado, generó una dinámica en el país que va a producir, más temprano que tarde, resultados.
¿Por qué? Porque lo que ahí se firmó, de parte del Gobierno, el compromiso por parte del Gobierno, hay algunos factores de la oposición que hoy sí están dispuestos a asumir como la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional y la convocatoria a las elecciones sucesivas que estaban planteadas en el ese documento.
Eso es sumamente importante porque aunque se haya fracasado en ese instante, ha entrado en un nuevo momento la política del país, y esa es una de las causas por las cuales termina en la división en tres grandes facciones en las que hoy está dividida la oposición.
En segundo lugar, un hecho muy significativo, fue la elección de Nicolás Maduro el 20 de mayo. La elección del presidente Nicolás Maduro marca una pauta política fundamental para los sucesos que vienen en el 2019.
En tercer término viene el mes de agosto de este año. La definición de las seis líneas Fundamentales del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del presidente Nicolás Maduro. ¿Qué señalan? Señalan una ruta, podemos discutir si este aspecto es positivo, o si es negativo, si esto ha funcionado o no ha funcionado, pero lo cierto es que esa decisión del presidente Maduro, señala una ruta a seguir.
¿Al plan económico le hace falta qué? La decisión política, por lo menos de una parte de la oposición, que asuma la responsabilidad que como oposición le corresponde frente al país.
Eso es un terreno en el cual, el presidente Maduro ha abierto la posibilidad del diálogo político, y el diálogo político no es otra cosa que buscar la manera de cómo hacemos un entendimiento, no de corto plazo, no coyuntural, sino lo que yo he venido denominando un acuerdo nacional.
¿Cuál es su evaluación sobre los primeros seis años del gobierno de Nicolás Maduro?
-Son seis años de resistencia a un ataque continuo del Gobierno de Estados Unidos por derrocar al presidente Maduro, por acabar con la Revolución Bolivariana. Esperemos que los próximos seis años no sean de resistencia, sino que no estemos en esta situación.
¿Cree usted que tras la juramentación de Nicolás Maduro, la presión aumente contra Venezuela?
-Lo que se avisora desde el punto de vista de la política que ha llevado a cabo el presidente Donald Trump no es nada bueno para Venezuela, pero nosotros seguimos insistiendo en que es fundamental, que es esencial que se produzca un diálogo directo, político, entre el presidente Trump y nuestro presidente Nicolás Maduro.
Para leer entrevista completa-> supuestonegado.com