Rovanperä puede revalidar su título Mundial en Rally de Chile - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

EFE | Foto referencial

El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota GR Yaris), actual campeón y líder del presente Mundial, tendrá la oportunidad de revalidar su corona por anticipado a partir de este jueves en la undécima prueba, el Rally de Chile, que se desarrollará en la región de Biobío en Chile, al llegar con 33 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo el británico Elfyn Evans.

Ésta será la segunda ocasión en que el Mundial tenga una parada en el sur del país austral, tras el debut en 2019. Además de ser el único que se disputa en Sudamérica esta temporada, Chile es el último de siete rallys consecutivos del calendario que se han disputado sobre tierra.

Rovanperä, de 22 años, estará ante un escenario similar al vivido al final de la campaña pasada en Nueva Zelanda, donde se coronó anticipadamente el 1 de octubre, día de su cumpleaños, para convertirse, con 21, en el campeón mundial más joven de la historia.

El piloto finlandés, líder con 200 puntos, deberá finalizar la etapa en tierras chilenas con 60 puntos de ventaja en el campeonato para titularse, lo que se traduce en sumar 27 puntos más que su compañero de equipo Evans.

Tampoco debe perder más de seis puntos con el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID), actualmente tercero con 66 de diferencia, y 21 unidades con el estonio Ott Tänak (Ford Puma Rally1), que marcha cuarto en la clasificación y fue campeón en la primera edición corrida en Chile hace cuatro años.

También puede leer: La Fórmula 1 pide a la Unión Europea también defender el combustible sintético

Rovanperä ha hecho podio en seis de las 10 pruebas disputadas hasta la fecha, con triunfos en las carreras de Portugal, Estonia y Grecia, esta última disputada a principios de septiembre.

En el certamen de marcas, Toyota es la clara dominadora con 430 puntos y una enorme ventaja de 91 unidades respecto a Hyundai y 210 sobre M-Sport Ford.

El nueve veces campeón mundial, el francés Sébastien Ogier (Toyota GR Yaris), estará ausente de esta prueba para concentrarse en la siguiente parada en Europa, tras el abandono siendo líder del Rally Acrópolis. Actualmente está quinto en la clasificación con 99 puntos.

Por su parte, el español Dani Sordo (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) tampoco correrá. Anunció que volverá para el cierre de la temporada en Japón, tras finalizar tercero en Grecia.

El chileno Alberto Heller (Ford Puma Rally1) tendrá la oportunidad de debutar en la categoría reina junto a su compañero Luis Allende.

El Rally de Chile, con 321 kilómetros de recorrido, se caracteriza por sus tramos de bosques junto a algunas etapas más abiertas con vistas al Océano Pacífico. Tendrá 16 pruebas especiales, que se disputarán entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, divididos en ocho tramos que se recorrerán dos veces cada uno.

Comienza este jueves con la partida protocolar desde Concepción al Polideportivo de Los Ángeles, y continúa el viernes con los tramos de Pulpería, Rere y Río Claro en las comunas de Laja y San Rosendo.

La jornada del sábado, con seis especiales, será la más larga y tendrá 154 kilómetros con los tramos de Chivilingo, Río Lía y María de las Cruces en Arauco, que será el más largo del fin de semana con 28,72 kilómetros.

El rally terminará el domingo con cuatro pruebas especiales, incluido el Power Stage, que comenzará en La Pataguas y terminará en El Poñén, en las comunas de Penco y Florida.

Al campeonato mundial le quedan, después de Chile, dos rondas de asfalto: el Rally de Europa Central (en Alemania, Austria y República Checa) y el de Japón para dar por concluida la temporada.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias