Rousseff tiene previsto viajar mañana a Nueva York en medio de la crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene previsto viajar mañana a Nueva York para asistir a la firma del acuerdo global sobre cambio climático en medio de la amenaza de destitución que enfrenta en el Senado, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Aunque el viaje no está «plenamente confirmado», Rousseff «tiene la intención de asistir», explicó un portavoz de la Presidencia, quien apuntó que, si así fuera, Rousseff viajaría mañana a Nueva York y regresaría a Brasilia el viernes, tras participar en la ceremonia que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas.

Una de las intenciones de Rousseff, según dijeron a Efe otras fuentes, sería denunciar en la ONU lo que califica como «intento de golpe de Estado», en alusión al proceso que la puede desalojar del poder por unas maniobras fiscales con las que el Gobierno maquilló sus resultados de 2014 y 2015.

El proceso, ya aprobado por la Cámara de Diputados, está ahora en manos del Senado, que en un plazo de unos quince días decidirá si se instaura un juicio político contra la mandataria, quien en ese caso sería obligada a separarse del cargo durante los 180 que pudiera durar el trámite.

En caso de que Rousseff viaje, como es tradicional en Brasil, su cargo sería ocupado en forma interina, durante su ausencia, por el vicepresidente Michel Temer, primero en la línea de sucesión y quien ha roto sus relaciones con la mandataria en medio de la crisis.

Si el Senado instaurase el juicio político contra Rousseff, la mandataria sería separada del cargo hasta que concluya el proceso y durante ese período Temer asumiría la presidencia.

En caso de que se consumase la destitución, el vicepresidente concluiría entonces el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Síguenos por @800noticias