Rousseff critica “pequeñez” del Gobierno brasileño por suspensión a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff afirmó este sábado, tras la decisión anunciada este viernes de suspender a Venezuela del Mercosur, que el apoyo del actual Gobierno brasileño a esta medida muestra su “pequeñez” frente a las actuales necesidades de América Latina.

“La medida muestra la pequeñez del Gobierno de Brasil frente a las exigencias de América Latina”, afirmó Rousseff por medio de un comunicado divulgado este sábado en su página web.

Dicha medida fue notificada en una carta que firmaron los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) enviada al país bolivariano, según confirmaron ayer desde Itamaraty.

La exmandataria señaló que solo un “país imperialista” hace política exterior con “amenazas” y defendió que una “nación democrática” no debería faltarle al respeto a la soberanía de un “país hermano”.

El pasado septiembre Argentina, Brasil y Paraguay resolvieron, con la abstención de Uruguay, que Venezuela tendría hasta el pasado jueves para incorporar cerca de 300 normas para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La suspensión es un recurso extremo e inadecuado; sin embargo no se puede esperar mucho del Gobierno ilegítimo que usurpó mi mandato por medio de un golpe parlamentario”, señaló Rousseff en referencia al proceso de destitución que llevó a la Presidencia de Brasil al actual jefe de Estado, Michel Temer, a mediados del presente año.

La decisión de cesar a Venezuela en el ejercicio de sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, se debió al incumplimiento de las obligaciones que dicho país asumió en el Protocolo de Adhesión, acordado en 2012.

Síguenos por @800noticias