Roscosmos: Prioridad es la seguridad de tripulantes de EEI
EFE
La agencia estatal rusa, Roscosmos, aseguró hoy que su principal prioridad es garantizar la seguridad de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), después de que EE. UU. acusara a Rusia de haber puesto en peligro a los astronautas con una prueba militar con un misil antisatélite.
«Para nosotros, la principal prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la seguridad incondicional de la tripulación», señaló Roscosmos en un comunicado difundido por su cuenta oficial de Telegram.
La agencia espacial añadió que el sistema ruso de alerta automática para situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra «continúa monitoreando la situación para prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad de la Estación Espacial Internacional y su tripulación».
Roscosmos no hizo mención a la supuesta prueba militar con un misil antisatélite efectuado por Rusia como afirma Estados unidos.
El Departamento de Estado de EE. UU. acusó este lunes a Rusia de haber actuado de forma «peligrosa e irresponsable» con una prueba militar con un misil antisatélite que puso «en riesgo» a los astronautas en la EEI por la basura espacial generada.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que la explosión del satélite ruso ha generado más de «1.500 restos espaciales identificables» y cientos de miles más de pequeño tamaño.
Actualmente, hay siete astronautas en la EEI, los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron; junto con los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, y el alemán Matthias Maurer de la Agencia Europea Espacial.