Rosalía, consciente de su altura en el inicio de su primera gira mundial
EFE
Rosalía comienza este viernes en Buenos Aires la primera gira mundial de su carrera para llevar a 14 países su aclamado trabajo «El Mal Querer» y afirmó que se da cuenta de que la gente «nota» que su música está hecha desde la «pasión por la música», un día después de estrenar su sencillo «Con Altura».
«Una cosa que no puede creerse es llegar aquí y sentir tanto respaldo, tanto cariño, tanto amor por la música que estoy haciendo, y darte cuenta que la gente se ha escuchado ‘El Mal Querer’ me hace mucha ilusión», dijo Rosalía en una rueda de prensa en la capital argentina.
La española actúa esta noche en la edición argentina del festival de música Lollapalooza, lugar en el que revelará su nuevo espectáculo después de publicar su segundo disco en noviembre de 2018 y cosechar críticas positivas de medios especializados de todo el mundo que colocaron el suyo entre los mejores álbumes del año.
Al concierto argentino le seguirán casi cuatro meses de gira por América del Sur, América del Norte y Europa, en países como Chile, México, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, además de su natal España.
Sus dos conciertos en Nueva York agotaron las entradas en cuestión de horas y está programada para algunos de los mayores festivales del mundo, como el Coachella estadounidense, el Primavera Sound de Barcelona y el propio Lollapalooza.
«Al final no importa en la música que tú hagas el lenguaje que estés usando, lo importante es la forma en la que tú entiendes la música», recalcó sobre su explosión internacional, siempre con canciones en español.
Rosalía consideró que «la gente puede notar donde sea» que sus temas están compuestos desde la pasión.
La intérprete de 25 años explicó los detalles del espectáculo que llevará por medio planeta y confesó que «nunca había tenido tantas ganas» de subirse a un escenario.
Confirmó que tocará «canciones inéditas», que la estructura del concierto será diferente a la que empezó a enseñar en España el pasado año y que habrá coreografías y visuales nuevos.
«Nunca he trabajado tan duro en mi vida como por este espectáculo. El esfuerzo y la dedicación que le he puesto para tirarlo adelante es extremo y estoy muy orgullosa», sostuvo la cantante de música urbana con raíces flamencas.
Rosalía fue el centro de una polémica en España la semana pasada, cuando el alcalde de Valladolid publicó en Twitter que un agente de la cantante le dijo que su caché para que tocase en las fiestas de la ciudad comenzaba en 500.000 euros, algo que ella negó.
«Se ha querido dar una visibilidad a eso y me parece que está un poco fuera de lugar la dimensión que se le ha dado a un tema de cachés», indicó Rosalía, quien desmintió de nuevo que cobre medio millón de euros por actuación y que no está en esas cifras «ni por asomo».
Sus próximos recitales tendrán, desde esta noche, una incorporación de última hora: el nuevo sencillo que lanzó ayer junto al colombiano J Balvin y el canario El Guincho, «Con Altura», una incursión en el mundo del reguetón «más clásico».
A la rueda de prensa en Argentina tuvo acceso una multitud de fans que, antes de que apareciera, corearon de memoria «Con Altura» menos de 24 horas después de que se publicara.
Una de ellas le entregó además un pañuelo verde, símbolo de la campaña proaborto en Argentina, y se lo anudó, justo cuando este tema forma parte de la campaña electoral en España.
La autora de «Malamente» aparcó los ritmos flamencos para adentrarse en un «homenaje al reguetón más clásico» que descubrió en la feria de su pueblo cuando tenía doce años.
De los coches de choque al estudio de grabación, sin el «estigma» que durante mucho tiempo sufrió el género, según ella.
«No se puede tener prejuicio con la música porque hoy en día el reguetón es el pop a nivel global, en ese sentido para mí es algo natural», analizó Rosalía.
La catalana contó que la colaboración nació en Miami, con un sample sacado de un programa de televisión dominicano al que siguió un cruce de mensajes de WhatsApp entre ella y J Balvin.
Confirmó asimismo que se trata tan solo de un sencillo y no de un nuevo rumbo en su estilo: «se tiene que recibir como es, una canción».
‘La Rosalía’, como se autodenomina en sus videoclips, nombró a Héctor y Tito como referentes dentro del estilo caribeño.
Al tiempo, insistió en que lo que ella quiere es «hacer discos hasta que envejezca», momento en el que nombró a inspiraciones como la estadounidense Patti Smith y el brasileño Caetano Veloso.
Precisamente con Veloso comparte cartel en el Lollapalooza de Buenos Aires, aunque el veterano cantautor toca el domingo.
Nerviosa, confesó: «sé que está aquí, ojalá lo conozca».