Rosa se debilita a categoría 2 y ocasiona lluvias en el noroeste de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El huracán Rosa, en el Pacífico mexicano, se degradó a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mientras ocasiona lluvias en varios estados del noroeste del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Rosa, como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de la Península de Baja California. Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en el noroeste del país y la Península de Baja California», indicó el organismo en su reporte más reciente.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT) Rosa se localizaba en aguas del Pacífico unos 785 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y 875 kilómetros sur-suroeste de Punta Eugenia, en Baja California.

El ciclón se desplaza a 19 kilómetros por hora al norte con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Baja California Sur.

Además de lluvias con intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en Sonora y en el sur Baja California. Y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Baja California.

Por todo ello, el SMN recomendó a la población de los estados afectados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Este viernes, la Secretaría de la Marina-Armada de México activó el Plan Marina «con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil» por la presencia del huracán.

La Secretaría de Marina «mantiene especial atención en las desembocaduras de ríos y cauces de agua que normalmente tienen poca actividad», que por el efecto de Rosa podría poner en riesgo a la población de los municipios aledaños.

Rosa se formó el martes en el Pacífico como tormenta tropical y ganó fuerza en los siguientes días.

De acuerdo con los modelos de pronóstico del SMN, en las próximas horas puede modificar gradualmente su trayectoria para dirigirse hacia la parte central de la Península de Baja California.

Si mantiene esa dirección, tocará tierra en la Península, ya como tormenta tropical, durante la noche del lunes 1 de octubre o la madrugada del martes.

Rosa es el decimoséptimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano.

Síguenos por @800noticias