Roma se blinda por manifestación simultánea de fascistas y partisanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Roma es escenario hoy de fuertes medidas de seguridad debido a dos manifestaciones simultáneas e ideológicamente contrapuestas convocadas hoy por neofascistas y por el grupo de izquierdas Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI).

Ambas protestas se desarrollaron a pocos metros de distancia.

La Jefatura de Policía romana desplegó alrededor de mil agentes, entre policías y fuerzas antidisturbios, para evitar un posible enfrentamiento entre manifestantes.

Los «fascistas del tercer milenio» de Casapound, como se autoproclaman, comenzaron su protesta en la plaza Vittorio Emanuele, muy cerca de la basílica de Santa María La Mayor, donde se concentraban los partisanos.

Los neonazis emprendieron su marcha hacia los aledaños del Coliseo con un cartel que rezaba «Primero los italianos» y con otra gran pancarta en la que se recordó el suicidio del ultraderechista francés Dominique Venner.

Desfilaron con banderas con los colores de este movimiento ultra, el rojo y el negro, y exhibieron también la de España, debido a que Madrid acoge hoy una manifestación ultraderechista, así como del partido neonazi griego «Amanecer Dorado».

Los organizadores informaron de que participaron en la marcha unas 10.000 personas.

Por otro lado, la ANPI convocó para hoy una concentración como respuesta «pacífica» a la manifestación de la extrema derecha y en defensa de la Constitución.

«La iniciativa es oportuna después de las anunciadas manifestaciones en Italia y otras capitales europeas por parte de organizaciones que reivindican en modo explícito el fascismo y las dictaduras pasadas», justifica la ANPI en un comunicado.

La protesta de la izquierda, que en un principio iba a ser estática, comenzó a desplazarse hacia la misma plaza de la que había partido la marcha ultraderechista, con una pancarta en la que podía leerse: «Contra cualquier fascismo. Yo no olvido».

También profirieron gritos contra «Casapound» y entonaron el «Bella Ciao», el himno cantado por los partisanos durante la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra las tropas fascistas.

La Jefatura de Policía de Roma advirtió en un comunicado de que el dispositivo de seguridad se prolongará hasta la última hora de la tarde ya que este sábado se celebrará además la final de Copa Italia entre el Juventus y el Milan.

Síguenos por @800noticias