Roig propone ley de emergencia laboral para aumentar salarios - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

El expresidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Jorge Roig, adelantó que propuso ante las autoridades legislativas una «ley de emergencia laboral» que permita incrementar los salarios con un marco regulatorio especial que permita la remuneración a través de bonos.

La estrategia buscaría encontrar una solución al bajo ingreso de los venezolanos, tratando de ahorrar a las empresas el impacto del pago de las prestaciones calculadas con base en el salario. El pago con bonos permitiría aumentar el monto mensual sin que los empleadores reciban el impacto de pagar meses de ese salario incrementado por conceptos de vacaciones, liquidación, entre otros.

«Yo estoy proponiendo una ley de emergencia laboral que por lo menos en un espacio de dos años permita que se aumenten los salarios pagando bonos por fuera, sin que eso tenga una repercusión en las prestaciones», destacó en una entrevista con Venevision.

Muchas empresas privadas adoptaron este modelo para incrementar sus salarios. Por esta razón, la remuneración en el sector privada promedia actualmente $118, casi seis veces más que los $21 de salario mínimo integral que se paga en la administración pública.

Roig acotó que tanto el sector público como el sector privado se ven cohibidos al momento de incrementar los sueldos. Pese a que los privados pagan bonos, en ocasiones se arriesgan a sanciones, mientras que la administración pública no maneja un sistema de pagos a través de bonos fuera del sistema patria. Los pagos bonificados podrían solventar esta limitación.

«Los privados y el sector público no pueden aumentar los salarios tanto como quisieran porque eso tiene repercusión en las prestaciones sociales, gente que tiene trabajado 25 años en una empresa casi que no les puedes aumentar el sueldo

En este sentido, el actual miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) aclara que las prestaciones serían un tema pendiente, pero que podría discutirse cuando venzan esos dos años de «emergencia», pero que es importante enfocarse en mejorar los salarios ahora mismo.

«Al final las prestaciones sociales en dos años las discutiremos, pero en estos tiempos de inflación, donde los salarios no alcanzan, creo que sería una solución que al actual patrono le permitiría pagar salarios sin tneer que estar aterrados por la influencia en las prestaciones», razonó.

 

Con información de Tal Cual

Síguenos por @800noticias