Rodríguez Zapatero llega a Venezuela para ayudar en el diálogo
Agencias
El presidente, Nicolás Maduro, informó este sábado que el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que auspicia el diálogo entre el oficialismo y la oposición, llegará hoy al país para ayudar al acercamiento de las partes y para “afinar detalles” del acuerdo que “ya está redactado”.
“Me ha informado el doctor Jorge Rodríguez (jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo) que el día de hoy llega a Venezuela el expresidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero a ayudar al acercamiento, a afinar detalles para la firma del acuerdo de paz”, dijo Maduro.
“Espero por ustedes señores y señoras de la MUD”, dijo en referencia a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.
“Si la oposición no firma sería producto de sus divisiones internas” y “de que en el Departamento de Estado (de EE.UU.) se impuso en la línea de los halcones, diálogo, paz, o entendimiento”, agregó Maduro.
Serían las únicas razones por la cual la oposición no firme porque ya está redactado, ya está listo y solo se espera que llegue el lunes para su firma, apuntó.
El diálogo político inició formalmente el pasado 1 de diciembre en República Dominicana con el auspicio del presidente de ese país, Danilo Medina, y de Rodríguez Zapatero.
La última reunión entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo ocurrió el miércoles de esta semana y al término del encuentro las partes acordaron regresar a Caracas para analizar las conversaciones, consensuar los puntos que quedaron pendientes y reunirse de nuevo en la islacaribeña el próximo lunes.
Maduro instó el viernes a la oposición a firmar el “preacuerdo” al que dice que llegó en los diálogos porque, aseguró, ya todo lo que se iba a hablar se habló.
El diálogo político ha contado también con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.
Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Mientras que Chile advirtió el miércoles que suspenderá su participación como acompañante si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para unas elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales.