Rodríguez Zapatero: Mi opinión es que el dialógo va más allá del referendo
Redacción 800 Noticias / Con inf. de EFE
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este miércoles que el proceso de diálogo en Venezuela va más allá del referendo, ya que si bien admite que este aspecto es importante hay otros temas de mayor urgencia para el país.
Zapatero aseguró que tanto el gobierno como la oposición desean lo mejor para Venezuela y a su juicio, «el antagonismo no puede impedir que se lleguen a acuerdos», lo que estima «es vital».
Durante una entrevista en el espacio Vladimir a la 1 de Globovisión, el político español sostuvo que «estamos en un proceso de pacificación y debemos tener conciencia de ello».
Sostuvo, además, que desea tener la confianza de todos los venezolanos para poder ejercer su labor como mediador entre el gobierno y la oposición.
Zapatero señaló que el presidente Nicolás Maduro le ha expresado en privado su reconocimiento de la Asamblea Nacional. Considera que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a quien calificó como una persona «brillante», debería atender el llamado a diálogo propuesto por el gobierno.
Estima el dirigente español que el debate para el diálogo «ha sido positivo y clarificador». No obstante, reiteró que el proceso será «largo, duro y difícil».
También comentó que ya se reunió con el diputado chavista Diosdado Cabello y con el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a quienes considera políticos experimentados.
«Fue una reunión muy franca, yo no conocía a Diosdado Cabello y creo que fue positiva (…) no tengo ninguna duda de que es un firme convencido del diálogo», señaló.
Con respecto a Ramos Allup, dijo que lo consideraba «brillante» y que le «gustaría» que aceptara la invitación a dialogar que le ha hecho el presidente venezolano en reiteradas oportunidades, encuentros a los que el diputado se ha negado a asistir.
Agregó que también sería «objeto del diálogo» el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya anulado las leyes que ha aprobado el Parlamento de mayoría opositora al tratarlo como un problema de «conflicto de poderes».
«Alguna reforma legislativa podría ayudar, yo creo que cuando se produce esa situación (…) también hay que procurar ser creativos, innovadores e intentar buscar fórmulas, hay muchas desde el punto de vista político para llegar a un fin», agregó.
El martes, Maduro dijo que el revocatorio «no va» tras calificar el proceso de recolección de firmas de apoyo al referendo como un «fraude» cometido por la oposición.
En este mismo discurso, el presidente pidió a la oposición que se siente a dialogar «sin condiciones».
Ramos Allup, por su parte, dijo hoy que el referendo no se «regateará» en un potencial diálogo y que el jefe de Estado lo ha invitado a conversar para sacarlo de un «atolladero».
Rodríguez Zapatero, que llegó el pasado viernes a Venezuela, según fuentes de 800Noticias no tiene previsto regresar a España hasta que no se concreto un paso formal para el diálogo y seguirá cumpliendo por el momento sus gestiones mediadoras en el país.