Rodríguez Zapatero dijo sentirse «muy afectado» por el atentado a Fernández
EFE
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero expresó este martes en Buenos Aires sentirse «muy afectado» por el atentado que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, sufrió el 1 de septiembre de 2022.
Rodríguez Zapatero participó en la jornada «Voluntad popular y democracia: del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia», con la que el Grupo de Puebla, foro que reúne a líderes progresistas de Latinoamérica y de España, ofreció este martes su «respaldo» a Fernández por lo que considera una persecución judicial en su contra.
«Estuve unos días muy afectado por el afecto (a Cristina), porque trabajamos juntos, porque los Kirchner (el fallecido expresidente Néstor y su esposa) forman parte de mi sentimiento político y, por eso, estoy aquí», comentó en la mesa de cierre, en la que se sentó junto a la exmandataria (2007-2015).
El expresidente del Ejecutivo español (2004-2011) dijo que le impactó «extraordinariamente» la noticia de que hubieran querido matar a Fernández, sobre todo porque «la violencia política volviera otra vez a este querido país que tanto sufrió y tanto luchó por una democracia y una sociedad sin violencia política».
Rodríguez Zapatero indicó que «jamás se construyó nada positivo con el odio, el rencor, el insulto y la mentira», al tiempo que expresó su admiración eterna por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que, en su opinión, son «patrimonio de la dignidad siempre».
Además, recordó que Argentina cumple este año 40 años de democracia ininterrumpida después de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
«Esta Argentina que no solo gana títulos mundiales de fútbol, que tiene un gran mérito, sino que tiene el título de mejor escritor en lengua castellana, que es Jorge Luis Borges, y tiene el título, lo que más me importa, de haber sido el país que en los últimos 40 años mejor y más ha luchado en favor de los derechos humanos», aseveró.
Además del exmandatario español, en la mesa acompañaron a Cristina Fernández los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y el exjuez español Baltasar Garzón.
Entre los asistentes también se encontraban el expresidente de Uruguay José Mujica y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.
El Grupo de Puebla convocó este encuentro internacional como «respaldo» a Cristina Fernández, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra esta semana en Buenos Aires.
Este foro de discusión fue creado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla y engloba a todos los líderes presentes este martes.
Uno de sus máximos representantes, hoy ausente, es el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Tampoco asistió otro de los fundadores del grupo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Este homenaje iba a celebrarse en diciembre pasado, pero debió cancelarse el evento en ese momento por el positivo por covid-19 de la expresidenta.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias