Rodríguez: No se considera la Primaria como una elección, no tiene confiabilidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El evento de primaria que tuvo lugar el domingo pasado por la extrema derecha no puede ser considerado una elección, pues no cuenta con mecanismos que permitan verificar su confiabilidad, subrayó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, al dirigirse al Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Al personal de embajadores, Rodríguez presentó las pruebas sobre ese evento de primaria y expresó: «Lo que pasó el domingo no se puede considerar una elección, no tiene viso de confiabilidad, ni de verificabilidad, no hay forma de verificarse».

Además subrayó que no puede darse un proceso de elección «si no hay material electoral auditado, verificado, si no hay centros de votación, cuadernos de votación verificados y auditados, no existe una elección si no puedes presentar los resultados mínimamente confiables».

Relató que existieron vacíos de información en cuanto a la disponibilidad de centros de votación e inclusive denuncias sobre la irregularidad técnica del evento.

«La gente no sabía dónde estaban los centros de votación. Algunos estaban en lugares no conocidos, una esquina, una calle, en la casa de cualquier persona, luego aparecieron denuncias de candidatos y renuncias de miembros de la comisión electoral, también renunciaron varios candidatos», sostuvo Rodríguez.

Dentro de las irregularidades recordó lo siguiente: «Había tres candidatos con elegibilidad, de esos tres, dos renunciaron».

Estimó que unas 868 mil personas fue el máximo de expresiones que pudo registrar el evento, con condiciones de voto óptimas.

«Con la capacidad instalada que tenía ese evento daba para que votaran máximo 868 mil personas, dándoles 2 minutos, con mesas de 600 votantes, canculando 2 minutos por votantes. Supongamos que se instalaron las 5 mil mesas y el voto manual fue eficiente un votante cada 2 minutos, eso da un máximo 868 mil personas», apuntó el presidente del parlamento.

Reiteró que la intención de retrasar el inicio del proceso era generar descontento entre los votantes y promover acciones de calle. «La intención era crear tumultos, molestia en la gente que fue a votar, querían generar situaciones de alteración del orden público, que era lo que estaban buscando. Pero les falló una cosa, que la gente no fue a votar», insistió Rodríguez.

También responsabilizó a la organización política Súmate de agrupar los centros de votación para generar un clima adverso. «La organización política Súmate secuestró a la comisión de primarias y nuclearon centros de votación y conforman estos con mesas de 7 mil y hasta unos con 11 mil votantes», reveló.

Solicitó de manera reiterativa a la comisión encargada del evento de primaria someter este proceso a una verificación con entes electorales de corte internacional.

«Traigamos a los técnicos electorales de la Unión Europea y del continente latinoamericano y con el Consejo Nacional Electoral (CNE) contemos los votos. Qué van a responder? Que quemaron las boletas y los cuadernos de votación», agregó.

Con información de AVN

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias